Borrar
POLIDEPORTIVO

El Gobierno de La Rioja abre el proceso a las elecciones de las federaciones

V. S.

Martes, 3 de mayo 2016, 23:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño. El Gobierno de La Rioja publicó el lunes, 25 de abril, el decreto que regula los procesos electorales a las federaciones deportivas. Se trata del pistoletazo inicial a unas elecciones que llegan cada cuatro años, coincidiendo con los Juegos Olímpicos, y que este año se ha retrasado hasta el mes de abril, cuando lo común es que el decreto se publique en enero.

Por eso las federaciones riojanas esperaban un texto que no ofrece demasiadas variaciones respecto al del 2008. Así, las asambleas generales contarán con un máximo de 80 miembros y un mínimo que saldrá de multiplicar por 0,065 la suma de afiliaciones y licencias de todos los estamentos de cada federación, con 10 asambleístas como suelo.

En cuanto a la composición, otro de los asuntos candentes, los representantes de clubes y deportistas coparán el 80% de la asamblea y nunca podrá haber una diferencia mayor de 30 miembros entre estos estamentos. El resto de la asamblea (20%) estará formado por entrenadores y árbitros y aquí la diferencia no podrá superar el 10% y siempre deberá haber más técnicos que colegiados.

Queda, por decisión federativa, la asignación de hasta un 5% de puestos para el resto de colectivos del deporte (personal docente, directivos, representantes o espectadores). A excepción de estos últimos, el resto será elegido por sufragio de los presidentes o miembros directivos de los clubes, deportistas, jueces o entrenadores.

Respecto a los plazos, todo el proceso debe estar concluido antes del 31 de diciembre por lo que existe premura. Por ejemplo, la Federación de Baloncesto anunció ayer la convocatoria para el viernes de la asamblea general extraordinaria y así poder contar, para mayo, con un calendario que permita realizar las elecciones lo antes posible.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios