Borrar
Pablo Mas gana la X Media Maratón del Camino

Pablo Mas gana la X Media Maratón del Camino

El primer riojano ha sido el segundo clasificado, el jarrero Félix Ángel Alcalde Vargas, de la Agrupación Deportiva Haro

Diego Marín A.

Domingo, 6 de marzo 2016, 19:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El corredor vasco Pablo Mas ha inscrito su nombre como ganador de la X Media Maratón del Camino que ha organizado esta mañana el Club Maratón Rioja junto a los ayuntamientos de Nájera y Santo Domingo de la Calzada. La prueba ha reunido a cerca de 800 corredores, aunque sólo 749 han podido completar los 21,097 kilómetros que separan la plaza Mayor de Nájera de la plaza de España de Santo Domingo de la Calzada, a través del Camino de Santiago, por donde transcurre la prueba atlética.

El viento ha sido el protagonista, puesto que soplaba desde el Noroeste y dificultaba el esfuerzo de los deportistas. Muchos de ellos, sobre todo los que no luchaban por el podio, han optado por correr en grupo para aminorar el efecto del viento, formando abanicos, como en las carreras ciclistas.

La meteorología también ha influido. Aunque hacía frío, 5ºC en la salida, dada a las 11 horas, este no ha sido el peor factor. Durante la prueba ha llovido e incluso nevado de forma intermitente, endureciendo la carrera. Los corredores que han copado el podio han ido juntos hasta las inmediaciones de Azofra. Ha sido entonces, en torno al kilómetro 6, cuando Pablo Mas, del C.A. Oinkariak Amurrio, se ha escapado y ha corrido en solitario hasta la meta, que ha cruzado con un tiempo de 1:19:18 horas. Mas también ha sido el primer corredor en cruzar la meta volante fijada en Cirueña. A 2:26 minutos de Mas ha entrado en meta el primer corredor riojano, el atleta de la Agrupación Deportiva Haro Félix Ángel Alcalde Vargas, que vuelve a ocupar un puesto de honor en la carrera que ganó hace dos ediciones. Tercero ha sido Jesús Herce, del equipo Nutrium. El primer calceatense en llegar a la meta ha sido Ángel Martínez Riaño, que ha remontado posiciones tras superar la cuesta de La Degollada. Otro atleta a destacar es el joven Sergio Cañas, del Club Atletismo Calceatense, que debutaba en la media maratón y ha sido séptimo en la general y primero en su categoría.

La primera mujer en cruzar la meta ha sido la riojana Gema Olave, del Club Maratón Rioja, que ha empleado un tiempo de 1:35:45 horas, muy por delante de la segunda clasificada, Rocío Marín, del Entreviñas (1:40:28); y de la tercera, Xandra Rozados (1:42:53). La cita deportiva ha vuelto a reunir a muchos corredores populares no sólo de La Rioja, también de País Vasco, Navarra y Burgos. Los equipos riojanos que han contado con mayor participación en la X Media Maratón del Camino han sido el Nutrium, el Calceatense, el Maratón Rioja, los Amigos Fondistas de Lardero, el Entreviñas, los Haro Runners, el Rioja Añares, la Agrupación Deportiva Haro, los Corre Que Te Pillo, los Beer Runners y el Beronia.

El último corredor en llegar a Santo Domingo ha sido el veterano Pedro José Fernández Rueda, con un tiempo de 2:39:58 horas, 1:20:40 horas más que el vencedor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios