Borrar
Los equipos, colaboradores y el director general de Deporte y del IRJ, Diego Azcona. :: albo
Aventura en un Panda
TRAVESÍA

Aventura en un Panda

Cuatro riojanos participarán en 'Desert Trophy', en Marruecos

J. ALBO

Martes, 23 de febrero 2016, 01:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos Seat Panda; un piloto y copiloto en cada uno de ellos; siete días por Marruecos; una aventura y solidaridad.

A grandes rasgos esto es 'Desert Trophy', la travesía que arrancará el 21 de este mes en Alcudia de Guadix (Granada), en la que van a participar por segundo año cuatro riojanos: los pilotos profesionales de rallyes, Álvaro Tecedor y Diego Robledo, y sus respectivas copilotos, Adelaida Alútiz y Ana Belén Galán, ambas con experiencia en la navegación en rallyes de tierra y en zona desértica, ya que los dos equipos participaron en el 'Panda Raid 2015'.

Ahora les espera el Atlas y el gran sur de Marruecos, donde tendrán que realizar un itinerario marcado por la organización, dividido en etapas diarias, sujeto a un kilometraje, a orientación y controles de paso. Para ello, solo podrán utilizar la brújula, un libro de ruta que les darán y su propia intuición. No pueden planificar de antemano nada puesto que el trayecto es secreto: hasta el mismo día de la salida no sabrán los itinerarios ni las ciudades que visitarán.

No es una prueba de velocidad sino una «experiencia humana» y, sobre todo, una acción solidaria. «Es una de las razones por las que queremos volver este año», explicó Adelaida Alútiz durante la presentación de los equipos, ayer, en las instalaciones de la empresa Tecro, en Villalobar de Rioja. Los Panda van cargados de material escolar, productos de higiene, juguetes y ropa. El año pasado fueron 20 kilos; este, al pernoctar en hoteles en vez de en campamentos, van más ligeros de equipaje y cargarán más material solidario. «La idea es dejarlo todo en una escuela, para premiar a los niños que acudan a aprender», explicó.

Todo ello ha sido posible gracias a la colaboración de diversas empresas riojanas como Tecro, Lacados Industriales Piresa, Massitio, Viela Artes Gráficas, Globos Arcoiris, Talleres Luis Nogués, Desguaces El Cortijo, Gorez, Ferretería Sáez Hermanos, Freedom, Trasverdes, bar Villalobar y Rhialtec.

Adelaida definió la edición anterior como «una experiencia inolvidable» y destacó de ella «que no fue extremadamente dura porque no tuvimos ningún problema mecánico fuerte que no pudiéramos solucionar en el momento». Su principal temor, ahora, es la 'vuelta de tuerca' dada este año a la prueba, al introducir en las etapas la navegación por 'track' -ruta marcada que deben seguir sin desviarse-, y localizar determinados puntos denominados 'way points'. Si no, serán penalizados. «Intentaremos dejar el nombre de La Rioja bien alto», asegura la copiloto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios