Borrar
FEAFES-ARFES celebra su carrera solidaria

FEAFES-ARFES celebra su carrera solidaria

Ha habido actividades y se ha leído un manifiesto en donde se ha pedido que "entre todos eliminemos las barreras" para la integración de personas con problemas de salud mental

europa press

Sábado, 10 de octubre 2015, 21:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, la Asociación Riojana FEAFES-ARFES pro salud mental ha organizado una mañana llena de actividades en el parque de La Ribera de Logroño en donde, además, se ha leído un manifiesto, elaborado por personas con problemas de salud mental, en donde piden que "entre todos eliminemos las barreras" para su integración.

En el escrito han destacado que "la desinformación y la falta de conocimiento" sobre los problemas de salud mental produce en muchas ocasiones "que la sociedad no comprenda, discrimine y rechace a las personas afectadas". Este estigma, aseguran, "provoca barreras en nuestra integración, para encontrar un trabajo, una pareja o mantener unas relaciones sociales".

"Son barreras invisibles, tan altas como los muros de aquellos manicomios de épocas pasadas, aquellos que se consiguieron derribar abogando por un modelo comunitario de atención en salud mental" y aseguran que "el 75% de las personas que sufren problemas de salud mental en España se han sentido discriminados en algún aspecto de su vida".

Por todo ello, desde la Asociación Riojana de Familiares y Personas con Enfermedad Mental "trabajamos desde hace 33 años para que el conjunto de la sociedad, las instituciones y los empleadores conozcan mejor esta problemática".

"Por su propio interés, porque en algún momento todos nosotros o algún familiar o amigo, podemos pasar por un problema de este tipo".

Según la Organización Mundial de la Salud, "una de cada cuatro personas sufre algún tipo de trastorno mental a lo largo de su vida. Y sin embargo, a pesar estos datos, sigue siendo una enfermedad que se esconde, se desconoce o se niega, por temor y vergüenza".

Por todo ello, las personas afectadas se preguntan: "¿Hasta dónde limita el diagnóstico y hasta dónde los perjuicios?".

"Por eso estamos aquí, para que nos conozcáis, que descubráis como nos sentimos con esas injustas etiquetas. Queremos que os pongáis en nuestra piel y sepáis el esfuerzo que hacemos todos los días para levantarnos y recuperar, tras el diagnóstico, un proyecto de vida".

Por ello, "solo pedimos que conectéis con nosotros, con respeto y comprensión".

En el manifiesto, han recordado, "es perfectamente posible convivir con este tipo de problemas de salud, si entendéis que todos nos necesitamos y que entre todos es posible construir una sociedad más inclusiva y justa" así que "abre tu mente y cierra los estigmas".

Todo porque "no queremos ser nunca más castigados a la travesía del desierto donde perecen las esperanzas. La vida, la verdadera vida, crece al otro lado de las arenas. No te quedes con las apariencias. Atrévete, explora, contacta con nosotros" porque "necesitamos que la sociedad cambie la forma de mirarnos, tú puedes ayudarnos y yo lo estoy deseando".

"Es hora de quitarnos las máscaras, tenemos que dar un paso al frente y vivir sin miedo, sin etiquetas, como ciudadanos de pleno derecho", han destacado.

CARRERA DEPORTIVA

Durante los actos de este sábado también ha tenido lugar una carrera deportiva organizada por FEAFES-ARFES pro salud mental, Alberto Moral y Gema Olave han sido los ganadores de la prueba, en la que han participado 750 deportistas en los alrededores del parque de La Ribera. El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes, Javier Merino, ha sido el encargado de entregar los trofeos a los ganadores. Además también han acudido la concejal de Familia e Igualdad de Oportunidades, Paloma Corres, y el concejal de Políticas Sociales, Conrado Escobar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios