Borrar
Dopaje

Interrogado un entrenador de atletismo en una operación por posible tráfico de sustancias dopantes

El técnico José Enrique Villacorta pasó varias horas en el calabozo mientras que los deportistas españoles claman por su inocencia

J.B.

Martes, 28 de abril 2015, 17:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El entrenador de atletismo José Enrique Villacorta recibió una inesperada visita a las siete de la mañana de este martes. Varios miembros de la Policía le condujeron a la comisaría de León para interrogarle en el transcurso de una operación que investiga el posible tráfico de sustancias dopantes. Junto al preparador leonés fueron trasladados a comisaría los atletas Sebastián Martos y Daniel Arce, aunque fue el técnico quien más tiempo permaneció en las dependencias policiales -aproximadamente trece horas-. Los agentes examinaron la casa del entrenador leonés y el piso compartido por Daniel Arce y Sebas Martos. No obstante, Villacorta recibió múltiples muestras de apoyo desde el tartán.

La operación se había iniciado en Madrid con una denuncia anónima como origen, pero los agentes que acudieron a León se fijaron especialmente en el preparador que forma parte de la estructura de la Federación Española de Atletismo. Es un hombre muy conocido en su ciudad por estar al frente del Sprint León -un club de atletismo en la División de Honor femenina-, ha sido el impulsor del grupo revelación 'Lions Factory' y ha forjado algunas de las figuras emergentes del atletismo español como Blanca Fernández y Roberto Aláiz, quienes salieron en su defensa. «Es una pesadilla. Lo digo en caliente pero estoy entre nerviosa y en shock. No entiendo nada. Estoy tan convencida de que esta gente es inocente que si alguno de ellos sale culpable dejaría de correr porque esto no tendría sentido», defendió desde Estados Unidos Fernández, campeona de España de campo a través sub'23. «Con la conciencia muy tranquila y la cabeza bien alta (..) Pronto se aclarará todo», anticipó Aláiz, quien se presentó ante la Policía para declarar de manera voluntaria.

«Es una confusión, han registrado nuestras casas pero no han visto nada porque no hay nada», aseguró uno de los atletas en su salida de la comisaría. «La verdad es que aunque me duele que piensen mal de mi y de algo que no he hecho, gracias a AEPSAD [Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte] estamos consiguiendo un deporte más limpio. Defendí, defiendo y defenderé la limpieza en este deporte y una vez demostrado que todo esto se queda en NADA (sic) seguiré entrenando como siempre. Lo que más me duele es que no me dé tiempo a viajar y competir mañana en el nacional universitario en los 3.000 obstáculos», tuiteó Martos después de prestar declaración. Numerosos integrantes del mundo del atletismo se sumaron a un inusual multitudinario apoyo a Villacorta y a sus deportistas por su fama de hombre limpio. «Acabo de perder toda credibilidad en la legislación española: 'Si crees que hay, busca, pero no castigues antes de encontrar'», se atrevió a sentenciar Blanca Fernández.

Villacorta anunció que este miércoles darán una rueda de prensa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios