Borrar
Javier Fernández.
«Soy bueno innovando en el hielo»
patinaje

«Soy bueno innovando en el hielo»

patinador español

Javier Bragado

Miércoles, 28 de enero 2015, 18:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entrena con el campeón del mundo, ha sido el mejor de Europa durante dos años consecutivos, cuenta más 25.000 seguidores en Twitter y es imposible que salga a la calle en Japón sin que le reconozcan, pero cuando camina por el humilde barrio madrileño de Cuatro Vientos sólo le paran sus amigos y conocidos. Es Javi Fernández, un chaval de 24 años que exploró Rusia y Estados Unidos hasta pulir su talento sobre el hielo y convertirse en una estrella mundial en Toronto. En Canadá entrena en una pista situada a diez minutos de su casa y cuando regresa a España busca entre las escasas instalaciones preparadas -ahora en Invernia, en Valdemoro- para seguir las instrucciones del legendario Brian Orser. Durante los próximos días sus patines se deslizarán en Estocolmo para tratar de defender su cetro continental y a finales de marzo llegará el turno de los mundiales, pero cuando se quita las cuchillas de los pies se convierte en un muchacho friolero, dicharachero, amable y sonriente.

¿Existe un estilo que favorezca mejores puntuaciones?

Depende de los jueces y de los patinadores. Cada uno tiene su estilo y yo cambio muy a menudo. No es igual porque hay patinadores que eligen sólo músicas clásicas o de rock, pero a mí me gusta innovar con el deporte y con mi patinaje, buscar cosas nuevas para que nunca digan que van a ir el año que viene y ver lo mismo. Quiero que haya un poco de margen, me gusta hacer cambios, creo que funciona y sigo con esa táctica. Soy bueno en eso, es uno de mis fuertes y así seguimos.

¿Se le da mejor lo estético o lo físico?

Diría que soy un patinador más técnico que artístico y mis fuertes suelen ser los saltos, pero depende porque hay programas que no tiene que ser de ballet. Puedes hacer un programa cómico y sigue siendo artístico porque realmente es la coreografía lo que estás haciendo.

¿Hasta que punto decide el camino de sus actuaciones? ¿Escoge hasta el último detalle o se deja guiar por lo que le indica Brian Orser?

Lo elegimos entre el entrenador, el coreógrafo y yo. Elegimos todo. Si no me gusta una música no lo voy a patinar o si no me gusta un traje no me lo voy a poner. Yo doy ideas... a lo mejor poner este detalle en un traje o quitar esto. Doy mi opinión porque soy el que lo tengo que hacer y tengo que estar a gusto. Aunque sea una idea común yo soy el que tiene la última palabra.

¿Tiene algún estilo favorito?

A veces quiero algo totalmente diferente a lo que he hecho. Este año en el programa largo tengo El barbero de Sevilla. Quería algo que estuviera relacionado con España pero no sonara una música española porque todos los de danza tenían obligatorio un pasodoble. Siempre voy buscando, innovando cosas nuevas.

¿Hasta que punto es importante la preparación física en su deporte?

Lo físico es superimportante. Tienes que trabajar muchísimo, aunque también depende de la persona y de las constitución de la persona. Hay gente que necesita más gimnasio y más estiramientos. Yo no voy al gimnasio, hago mi cardio y ya está, pero es lo que me funciona más. En el tema mental es una cosa bastante necesaria para este deporte porque no es lo mismo entrenar que competir. Estamos ahí solos y si tienes un mal día no es un deporte de equipo, no te sustituyen. Nos lo jugamos en dos minutos y medio o cuatro y podemos estar durante cuatro años esperando por competir en unos Juegos Olímpicos y si tienes el día malo, porque todos tenemos un día malo, te quedas sin medalla o sin clasificarte. Es bastante complicado el tema mental también.

¿Da tiempo a coger aire o descansar cuando compite?

Respiras, pero mal. Estás haciendo un ejercicio al 150%, así que intentas respirar cuando puedes. Es un deporte cansado, aunque el programa corto sea 2 minutos 50 segundos y el largo cuatro minutos y medio. Nosotros necesitamos muchos años de entrenamiento y preparación, no es ninguna tontería. Es complicado.

¿Cree que es un deporte femenino?

Cada persona que opine lo que quiera. Yo pienso que es un deporte para todas las personas. Puedes verlos por las televisiones en competición: los que compiten por parejas realmente están más haciendo pesas porque están lanzando a la chica o levantándola.

Tiene una legión de admiradoras en Japón, donde se calcula que hay 20.000 Nandezgirls y ahora es el novio de una campeona, Miki Ando. ¿Prefiere vivir con cierto anonimato en España o entre multitud de seguidores en Asia?

Es cierto que en Japón el patinaje es muchísimo más famoso y ella es una estrella. A veces es complicado salir y que no te reconozcan en la calle, pero vamos... no pasa, porque la reconocen siempre y todos los días. Estar más a nuestra bola siempre te da un poco de respiro pero tampoco es algo que nos importe mucho, así que cuando viajamos a Japón salimos a la calle.

Cuando conviven, ¿hay muchas críticas sobre el patinaje del otro?

Me dice cosas de esas y terminamos riéndonos. Me dice: Ese triple axel no te sale bien y yo le digo: ¡pero si tú nunca has hecho un triple axel! ¿qué me estás contando? [ríe] Generan esa parte cómica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios