Borrar

El goalball, una modalidad diferente de 'ver' el deporte

Es un deporte paralímpico en el que toman parte tres jugadores -invidentes o con deficiencia visual con los ojos cubiertos por un antifaz- por equipo

PPLL

Viernes, 19 de diciembre 2014, 13:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El goalball es un deporte paralímpico en el que toman parte tres jugadores -invidentes o con deficiencia visual con los ojos cubiertos por un antifaz- por equipo.

El juego consiste en desplazar el balón de un campo a otro con el objetivo de alcanzar la portería rival, para lo cual la pelota está dotada en su interior de unos cascabeles. Este deporte requiere una gran capacidad de orientación espacial para poder interceptar el balón, situarse estratégicamente en el campo y realizar el lanzamiento.

Esta modalidad deportiva llegó a los centros educativos riojanos hace ya algunos años. La Dirección General del Deporte, de la mano de la ONCE, lo introdujo en los Juegos Deportivos con el objetivo de convertirlo en un herramienta integradora y de acercar esta modalidad a los escolares que tienen algún compañero con deficiencia visual.

Así, en las últimas temporadas los centros convenidos con la ONCE -aquellos que tienen entre sus alumnos escolares con deficiencia visual- se han organizado, en el propio centro y en horario lectivo, jornadas en las que durante aproximadamente cuatro horas distintos grupos de alumnos (en tandas de 20-25 escolares) son introducidos en este deporte y luego tienen oportunidad de practicarlo durante algunos minutos para que se pongan en la misma situación que sus compañeros invidentes o deficientes visuales.

A partir de marzo, comenzarán a programarse estas jornadas de las que el año pasado se celebraron 20 a lo largo de la primavera.

Además, en la mitad de las jornadas de deporte e integración que organiza la Dirección General del Deporte y el IRJ también se incluye el goalball como uno de los deportes a practicar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios