Borrar
Oscar Pistorius. AFP
La Fiscalía pide al menos 10 años de cárcel para Pistorius
ATLETISMO

La Fiscalía pide al menos 10 años de cárcel para Pistorius

La sentencia al atleta acusado del homicidio imprudente de su novia se conocerá el próximo martes

COLPISA/AFP

Viernes, 17 de octubre 2014, 13:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal Gerrie Nel reclamó este viernes una condena de al menos 10 años de cárcel para el atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, culpable del homicidio imprudente de su novia, Reeva Steenkamp, en febrero de 2013. La jueza Thokozile Masipa, que preside el tribunal del caso Pistorius desde hace más de siete meses, anunciará su sentencia el próximo martes día 21.

En el último día de los alegatos del proceso, el abogado de Oscar Pistorius solicitó también este viernes una condena a trabajos de interés general (comunitarios) para el atleta, argumentando que ya había sufrido bastante tras el homicidio involuntario de su pareja el pasado año. Tras casi una hora de alegato, Barry Roux reclamó «una condena útil para la sociedad». Antes, el abogado había intentado convencer de que los remordimientos del acusado eran sinceros y de que Pistorius sólo deseaba una cosa: «Hacer todo el bien posible».

El fiscal Gerrie Nel tomó después la palabra para exigir una condena más dura. El abogado argumentó que «ningún castigo puede ser peor que el que (Pistorius) atravesó desde hace 18 meses», recordando que el atleta había sido presentado por la prensa del mundo entero como un asesino frío.

La jueza aceptó el pasado mes de septiembre la versión de Pistorius según la cual mató a Reeva Steenkamp de cuatro balas disparadas a través de la puerta del baño, creyendo que era un ladrón.

Roux insistió en los «sinceros remordimientos del acusado» por haber matado a una persona que amaba. «El dolor de Oscar nunca desaparecerá (...) El traumatismo emocional es el peor castigo», insistió el abogado de la defensa, recordando que el antiguo campeón lo había «perdido todo» y que ya no tenía dinero.

Pistorius lloró a mares cuando Barry Roux describió su caída, pasando de ídolo deportivo a asesino. Después, el abogado del atleta recordó varios casos de la jurisprudencia sudafricana, en los que un acusado que había matado a un miembro de su familia en circunstancias similares no cumplió condena o cumplió una pena no carcelaria.

Inválido «cuando le conviene»

Aludió, por ejemplo, al caso de Rudi Visagie, un jugador de rugby internacional a quien no se le impuso condena tras matar a su propia hija en 2004 al confundirla con un ladrón. «Hay que hacer justicia, pero la justicia debe ser dictada con compasión y humanidad», alegó el abogado, citando en varias oportunidades el principio de Ubuntu, un humanismo atento al ser humano destacado por Nelson Mandela, que se ha convertido en un valor fundamental de la sociedad sudafricana posterior al apartheid.

También recordó el hándicap de su cliente. Según él, colocarlo en la sección médica de la prisión central de Pretoria, como se mencionó, «no sería un castigo apropiado». «En ese departamento se es un paciente. No se puede salir a pasear ni participar en las actividades propuestas a los otros prisioneros, afirmó.

El fiscal respondió que Oscar Pistorius, durante su carrera deportiva, siempre quiso ser considerado un hombre como los otros. «Él se refiere a su invalidez cuando le conviene», se burló Gerrie Nel.

El proceso fue transmitido en directo por la televisión en todo el mundo, asemejándose en algunos momentos a una telenovela o a un programa de telerrealidad.

Oscar Pistorius nació sin peronés y fue amputado de ambas piernas bajo las rodillas a los once meses. Se hizo célebre mundialmente al participar junto a atletas válidos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde corrió con sus dos prótesis, lo que le valió el apodo de Blade Runner.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios