Borrar
ATLETISMO

Pistorius apela al trauma y a sus obras sociales para evitar la cárcel

EFE

Lunes, 20 de octubre 2014, 22:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La defensa de Oscar Pistorius apeló ayer al «trauma» por el que pasó el atleta al matar «por error» a su novia y a los numerosos proyectos de caridad en los que ha participado a lo largo de su carrera para evitar la cárcel, en el primer día de la vista oral en la que se decidirá su sentencia. El atleta fue declarado hace un mes culpable de homicidio por acabar a disparos con la vida de su pareja, la modelo Reeva Steenkamp. Las penas que puede recibir van desde una sentencia suspendida, que le dejaría en libertad, a una condena máxima de 15 años de prisión.

La vista para decidir la sentencia, que se celebra en el Tribunal Superior de Pretoria y podría prolongarse toda la semana, incluye la declaración de expertos propuestos por la Fiscalía y el abogado del procesado.

Basándose en sus declaraciones, las dos partes propondrán a la jueza Thokozile Masipa el fallo que consideren apropiado. Los abogados del deportista llamaron ayer a declarar a tres testigos y la primera de ellas fue la psicóloga Lore Hartzenberg, que ha tratado a Pistorius desde el crimen del 14 de febrero de 2014.

Hartzenberg dijo que Pistorius es un «hombre roto que lo ha perdido todo». Otra de las personas llamadas por la defensa fue el representante del deportista, Peet van Zyl, quien, además de confirmar las pérdidas económicas de Pistorius, detalló el largo historial de iniciativas sociales y proyectos de caridad en los que ha participado el atleta.

Pistorius «era un icono deportivo global antes del tiroteo, alguien que promovía la sensibilización en muchos aspectos, sin remuneración», declaró Van Zyl.

Antes de Van Zyl, el trabajador social del Estado Joel Maringa recomendó que el atleta no ingrese en prisión y cumpla una pena de tres años de arresto domiciliario y trabajos sociales y que pase tres años bajo «supervisión correccional».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios