Una lucha que también es del deporte

Una lucha que también es del deporte

Marea Arco Iris pide que los deportistas riojanos se implican en la lucha contra los prejuicios anti-LGTBi

LA RIOJALogroño

La Marea Arco Iris pide a las federaciones deportivas de La Rioja que "tomen partido en la lucha contra la LGTBIfobia en el deporte", según ha informado hoy su presidenta, Déborah Pimentel, en una nota.

Marea Arco Iris ha hecho este llamamiento ante la celebración mañana, 19, del Día Internacional contra la LGTBIfobia en el deporte.

Esta organización ha propuesto a las federaciones de deportes de La Rioja realizar actos simbólicos, en los que se recuerde que "la tolerancia y la diversidad forma parte también de la realidad del deporte en La Rioja", ha añadido su presidenta, según recoge la agencia Efe.

"Desde una declaración institucional hasta un acto simbólico -ha indicado- serían bien recibido para luchar contra la intolerancia y el odio en el deporte".

Marea Arco Iris entiende que "dar este paso es difícil y que ser pioneros en la defensa de los derechos del colectivo LGTBI+ se premiará en un futuro con un alto reconocimiento".

También ha propuesto a las federaciones acciones conjuntas en los próximos meses para dar visibilidad al colectivo LGTBI+ en el deporte, como ya hizo con el equipo de fútbol femenino de la Sociedad Deportiva Logroñés.

Ha detallado que, a lo largo de la historia, han aparecido deportistas que han decidido dar el paso y contar que son lesbianas, bisexuales o trans, como Amelie Mauresmo (tenista francesa), Jason Collins (baloncestista estadounidense) o Michael Sam (jugador estadounidense de fútbol americano), entre otros.

En el deporte español, explica, "tenemos el ejemplo de Javier Raya (patinador sobre hielo) y Víctor Gutiérrez (waterpolista de la selección española), que han hecho pública su homosexualidad, siguiendo los pasos del ex jinete Enrique Sarasola, que fue el primer deportista de élite español en hacerlo".

También alude al ejemplo de Antia Fernández (jugadora de voleibol), primera persona trans en un deporte olímpico.

Además, subraya que "hay algunos ejemplos de lucha contra la LGTBIfobia en el deporte español como es el caso de la organización Roja Directa Andalucía, la Peña Valenciana LGTB o personas como el primer árbitro abiertamente gay Jesús Tomillero".

Marea Arco Iris se pregunta "por qué hay tan poca visibilidad de personas abiertamente lesbianas, gais, bisexuales, trans en el deporte" e indica que, como ejemplo, "solo el 0,5 % de los deportistas participantes en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (Brasil) se declararon abiertamente LGTBI+".

Alude, entre otros aspectos, al estudio realizado en 2017 por la Universidad de La Rioja sobre la violencia en el deporte riojano, que señala que el mundo del fútbol y el fútbol sala es en el que se registran la mayor parte de incidentes violentos.

Por ello, pide también que "se preste especial atención y trabajo contra la violencia en el fútbol y fútbol sala donde se registran más del 99% de los incidentes y conductas violentas en La Rioja".

Cree que es precisa la colaboración e implicación de todas las personas del mundo del deporte, aficionadas, jugadoras, directivas y políticas, para "acabar con la discriminación, la intolerancia y la violencia hacia las personas lesbianas, trans, bisexuales, gais y de diferentes expresiones sexuales e identidades de género".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos