Polideportivo

Logroño Deporte te explica que estar activo es tu mejor medicina

Logroño Deporte te explica que estar activo es tu mejor medicina
L.R.

El Servicio Médico Salud y Movimiento ofrecerá sesiones informativas los días 26 y 28 de febrero y el 1 de marzo

LA RIOJALogroño

Logroño Deporte realizará la próxima semana actividades de puertas abiertas de su 'Servicio Médico Salud y Movimiento', con sesiones informativas que se celebrarán durante los días, 26 y 28 de febrero y 1 de marzo e incluirá jornadas gratuitas para explicar este nuevo servicio de prescripción médica, según comunica Europa Press en una nota.

El concejal de Alcaldía, Deportes y Jóvenes y presidente de Logroño Deporte, Javier Merino, ha presentado este martes esta iniciativa, con la que se pretende dar a conocer, a través de diferentes sesiones gratuitas, el funcionamiento de este servicio, sus beneficios y como poder utilizarlo de manera más óptima.

Reconocimientos médicos

El Servicio Médico de Logroño Deporte ha realizado en los últimos cuatro meses más de 140 reconocimientos, entre el deportivo básico y el especial con prueba de esfuerzo, y que abarca tanto el seguimiento, como la tutela y la recomendación de actividades para personas con enfermedades crónicas, hasta reconocimientos médicos con pruebas de esfuerzo para deportistas populares.

Se puso en funcionamiento en septiembre de 2017 y dirige sus prestaciones principalmente a tres tipos de personas, desde personas con patología, que pueden mejorar gracias al ejercicio físico; personas deportistas, que quieren descartar posibles problemas y adecuar las cargas de entrenamiento a sus características; y donde el principal servicio para ellos son los reconocimientos médicos con pruebas de esfuerzo.

Concretamente, son tres los objetivos que se persiguen: dar a conocer el servicio y sus actividades; que los participantes conozcan los beneficios que una práctica organizada y habitual puede reportar a quien lo practica, especialmente en personas con patologías crónicas como la diabetes, la hipertensión, el sobrepeso; y formar a los participantes en aspectos generales de la práctica de ejercicio físico como los estiramientos o ejercicios de tonificación.

Así, Javier Merino ha recordado que el Servicio Médico Salud y Movimiento está enmarcado en los dos grandes objetivos relacionados con "Salud y Deporte" que Logroño Deporte se ha propuesto para el 2018, "en primer lugar, colaborar con aquellos deportistas que practican ejercicio físico de manera habitual, sea participando en diferentes eventos deportivos o en actividades organizadas, con la realización de reconocimientos médicos que descarten contraindicaciones para la práctica de su actividad".

Javier Merino expone las jornadas enfocadas a personas con escasa actividad física y los reconocimientos médicos a disposición de los usuarios.
Javier Merino expone las jornadas enfocadas a personas con escasa actividad física y los reconocimientos médicos a disposición de los usuarios. / AYTO. LOGROÑO

Y, en segundo término, "reducir la inactividad física en población con diversas patologías, asociadas al sedentarismo o no, y en riesgo de padecerlas, disminuyendo los factores que las producen y contribuyendo así a la mejora del estado de salud (tanto física como mental), calidad de vida y bienestar social a medio-largo plazo".

26, 28 de febrero y 1 de marzo

La semana de puertas abiertas se celebrará durante los días 26 y 28 de febrero y 1 de marzo. Concretamente, se realizarán una serie de sesiones gratuitas a las que puede acudir cualquier persona que reserve plaza, en el teléfono 941 23 59 24, y donde un responsable del Servicio Médico explicará la mecánica del servicio, sus posibilidades, a que patologías va dirigido, el proceso que se sigue, los beneficios que se obtienen...

A continuación se llevará a cabo una sesión deportiva adaptada, en la sala de actividades del Servicio Médico, demostrativa de las actividades del servicio médico y con una duración de 60 minutos, en diferentes franjas horarias: el lunes 26 de febrero, a las 13 y 16 horas; el miércoles 28, a las 9.30 horas; y el jueves 1 de marzo, a las 17.30 horas.

Por otro lado, el concejal de Deportes también ha querido destacar la acción especial reservada para el jueves 1 de marzo, a partir de las 19 horas, que consistirá con una sesión informativa con la Asociación de Diabéticos Riojanos (DAR) y donde se explicará lo significativamente beneficioso que es la práctica de ejercicio físico para ese grupo de población con problemas de diabetes.

"Por todo ello queremos que esta semana de puertas abiertas del Servicio Médico Salud y Movimiento haga honor a su nombre y sirva tanto de información como de concienciación de la relevancia e incidencia que tiene sobre nuestra salud, la práctica deportiva y de ejercicio físico, frente al sedentarismo y a la hora de prevenir y mitigar la aparición de diferentes patologías", ha explicado Merino.

El concejal de Deportes ha destacado también la importancia de combinar deporte y salud, "un binomio que siempre manejamos desde Logroño Deporte y con la puesta en marcha de nuestro Servicio Médico apostamos por apuntalar cada día más esa cohabitación indisoluble".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos