La Rioja

RÍO2016

Juegos Olímpicos

Nuria Marqués. :: efe
Nuria Marqués. :: efe

JUEGOS PARALÍMPICOS

España suma cuatro medallas más

  • Natación, ciclismo, triatlón y atletismo dan un nuevo oro y tres bronces

España alcanzó este sábado su sexta medalla en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, gracias a los metales que lograron Nuria Marqués, Jairo Ruiz, Izaskun Osés y Alfonso Cabello y que se suman a los cosechados por Kim López y Teresa Perales.

La nadadora catalana Nuria Marqués, que compite sin la pierna izquierda, logró la medalla de oro en los 400 metros estilos. Marqués, de 17 años, registró un tiempo de 4:42.56 y venció sobre la piscina a la australiana Ellie Colle, a la que aventajó en dos centésimas, y a la china Jialing Xu, a la que sacó poco más de un segundo y finalizó tercera.

Bronce es el metal que el triatleta almeriense Jairo Ruiz se colgó este sábado en la prueba disputada en la playa y el barrio de Copacabana. Jairo, que marcó en meta un tiempo de 1:03.14, llegó 37 segundos por detrás del gran favorito, el alemán Martin Schulz, y a 9 del canadiense Stefan Daniel, que fue plata.

En el segmento de nado, Jairo Ruiz salió sexto del agua y, durante el tramo de bicicleta, remontó hasta situarse en tercer lugar. En la carrera a pie, su fuerte, llegó a ser segundo, pero en la última vuelta el canadiense Stefan Daniel le adelantó.

También obtuvo medalla de bronce la atleta navarra Izaskun Osés, que padece una discapacidad visual. Izaskun Osés finalizó tercera por detrás de las tunecinas Somaya Bousaid y Najah Chouaya, que se repartieron el oro y la plata, respectivamente, en los 1.500 metros celebrados en el estadio Olímpico. La deportista navarra marcó un tiempo de 4:39.99, a diecinueve segundos de la ganadora, que paró el cronómetro en 4:21.45.

Y en ciclismo, el cordobés Alfonso Cabello, que compite sin parte del brazo izquierdo en la categoría C5, no pudo revalidar el oro logrado en Londres al finalizar en tercer lugar la prueba del kilómetro en pista en el Velódromo de Río de Janeiro. Cabello, que paró el cronómetro en 1:04.494, fue superado por el británico Jody Cundy, que fue oro, y por el eslovaco Jozef Metelka, que consiguió la plata. Cabello, a sus 22 años, puede presumir de tener el récord del mundo en la prueba de kilómetro que logró en Aguascalientes (México) el 12 de abril de 2014, con un tiempo de 1:01.683.