La Rioja

RÍO2016

Juegos Olímpicos

OLIMPISMO

Doscientos oros en el primer día

La delegación española, durante su entrada al estadio de Maracaná en la ceremonia de inauguración de los Juegos. :: efe
La delegación española, durante su entrada al estadio de Maracaná en la ceremonia de inauguración de los Juegos. :: efe
  • Tras la ceremonia de apertura, el lanzador Kim López estrenó el medallero español

La discapacidad es sólo un rótulo y más de 4.300 atletas están en Río de Janeiro para demostrarlo en los primeros Juegos Paralímpicos de Sudamérica, inaugurados en la madrugada del jueves entre el ritmo de la samba, la ausencia de Thomas Bach, máximo mandatario del movimiento olímpico, y el grito de protesta contra el nuevo presidente de Brasil.

El fuego paraolímpico comenzó a brillar en el estadio Maracaná para dar inicio a esta cita deportiva, en una ciudad poco accesible al discapacitado y en medio de una severa crisis en el país, con un mensaje de igualdad, determinación, inspiración, coraje, poder de transformación y pasión por el deporte.

«Verán el verdadero significado del deporte y de la habilidad», dijo el presidente del Comité Paralímpico Internacional (CPI), Philip Craven. «'Obrigado' a los cariocas y brasileños», expresó antes de que el nadador brasileño Clodoaldo Silva, mayor medallista de Brasil, encendiera el pebetero.

Fútbol para ciegos, atletismo, rugby y voleibol sentado, natación, esgrima y equitación destacan en el programa de 22 deportes de esta XV edición, que termina el 18 de septiembre.

Ayer, en la primera jornada de competición, el lanzador de peso valenciano Kim López, logró la victoria en la categoría F12 de discapacitados visuales, y consiguió la medalla de oro número doscientos para España en unos Juegos Paralímpicos.

De las doscientas medallas de oro que tiene España en unos Paralímpicos, la deportista más laureada es Purificación Santamarta, atleta burgalesa con discapacidad visual que logró once en seis Juegos Paralímpicos. Los nadadores Richard Oribe, con nueve, y Teresa Perales, con ocho y aún en activo, siguen a Purificación Santamarta en el historial de deportistas con más medallas de oro de España.

En total, España ha ganado 200 medallas de oro, 207 de plata y 214 de bronce en trece Juegos Paralímpicos