Borrar
Carlos Coloma muestra con orgullo su medalla olímpica, la medalla de oro de Albelda y su bigote a lo Johnny Pistolas. :: juan marín
Un bigote de bronce

Un bigote de bronce

El albendese ya lució un aspecto similar al de Río en los Juegos Olímpicos de Londres, donde consiguió la sexta plaza y el diploma

DAVID HERNANDO/M.G.

Martes, 30 de agosto 2016, 23:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Logroño. La leyenda de Johnny Pistolas vuelve a estar viva, hoy más que nunca, para los riojanos y para el resto de españoles gracias a Carlos Coloma y el 'look' con el que corrió el domingo la carrera en la que consiguió la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Río.

La historia de este peculiar personaje comenzó en Asturias, cuando Pergentino Bernardo García decidió crear un tipo afable con el que evadirse de su dura vida en el mundo real. Este hombre, que trabajaba en la mina doce horas diarias, era fan de las novelas del Oeste. Un día decidió presentarse ante sus vecinos vestido con sombrero de ala ancha volteado por los lados, pañuelo al cuello y estrella de 'sheriff' al pecho. Y a partir de ese inofensivo gesto se creó el famoso personaje de Johnny Pistolas.

Pero en el mundo del ciclismo su verdadero precursor fue José Antonio Hermida. Vino por un pacto que hicieron Juan Antonio Flecha y él y que consistía en que el primero que franqueara la meta en alguna etapa del Tour de Francia del año 2004 o ganase medalla olímpica en Atenas debía hacer el gesto de disparar su revólver. Y así fue. Hermida se colgó la presea de plata en Atenas y pasó a ser conocido como Johnny Pistolas, apodo que conserva a día de hoy.

Otro de los ciclistas ilustres del deporte español que se sumó a esa celebración ha sido (y es) Alberto Contador. El madrileño ha escenificado sus muchos éxitos en la Vuelta España, Tour de Francia, Giro de Italia y otras tantas carreras apuntando al frente con el índice de su mano derecha al más puro estilo Johnny Pistolas. Un homenaje también para Hermida.

Sin embargo, fue a partir de los Juegos Olímpicos de Londres en 2012 cuando los ciclistas españoles quisieron dar un paso más en su relación con el 'sheriff' de Galicia. Así, los allí presentes decidieron que se dejarían un aspecto similar al de Johnny. Más concretamente, se dejarían crecer un bigote parecido al que llevó en su día Pistolas.

En esta carrera brasileña, al corredor riojano se le pegó una gran característica de este personaje tan famoso. Johnny iba al grano y evitaba las descripciones. Coloma también fue al grano en su día de gloria. Es decir, hizo su carrera, fue listo, presionó cuando tenía que hacerlo y atacó en el momento exacto para deshacerse de su perseguidor, el francés Maxime Marrote, y lograr ese tercer puesto soñado que le supo tan bueno como si hubiera conseguido el oro.

José Antonio Hermida deja la selección española tras su paso por Río y con él se va una gran parte del espíritu de este pistolero gallego. Ahora la imagen de Johnny Pistolas queda en manos de Carlos Coloma y del resto de miembros del equipo español. Una gran responsabilidad que Hermida cede a sus ya excompañeros y que seguramente volveremos a ver en los Juegos de Tokio 2020, ya sea en las celebraciones como en el bigote de los ciclistas españoles que representen a España.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios