Borrar
Alejandro Blanco, presidente del COE.
Blanco: «El problema real es el transporte»
juegos olímpicos

Blanco: «El problema real es el transporte»

«Espero que en 48 horas se corrijan los errores», reclama el presidente del COE, squien anuncia que los Reyes de España no acudirán a la inauguración de los Juegos

amador gómez

Jueves, 4 de agosto 2016, 23:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«El problema real es el transporte, y no el zika», reconoció este jueves Alejandro Blanco en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro, donde el presidente del COE desveló que «un equipo español ha llegado a tardar cuatro horas en ir y volver desde la Villa Olímpica hasta su lugar de entrenamiento». «No podemos tener a los deportistas cuatro horas en un autobús», se quejó Blanco, que espera que «en 48 horas se corrijan los errores». «Hay fallos, pero no podemos magnificarlos», añadió Blanco, para quien «Madrid podría organizar unos Juegos ya mismo» y animó a la capital a volver a presentarse tras los intentos fallidos de 2012, 2016 y 2020. «España debe optar a otros Juegos por su nivel deportivo. Sólo falta estabilizar la parte política», subrayó.

También anunció de forma oficial que los Reyes de España no acudirán este viernes a la ceremonia de inauguración de los Juegos, «por la situación política del país», aún con un Gobierno en funciones, por lo que al no estar presente tampoco Mariano Rajoy, el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, podría ser el más alto cargo institucional en el estadio de Maracaná, aunque su presencia tampoco está garantizada. El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, tiene previsto viajar este viernes a Río, pero no llegará a tiempo a la ceremonia.

La mayor representación deportiva por parte de España la ostentará Juan Antonio Samaranch, designado este viernes vicepresidente primero del Comité Olímpico Internacional (COI). «Lleva tiempo haciendo un buen trabajo. Ojalá siga la estela de su padre», deseó Blanco en la sede de la Casa de España en alusión a uno de los tres miembros de organismo que fue elegido para decidir sobre el futuro de los deportistas rusos en Río.

Alejandro Blanco también se mostró orgulloso de la amplia representación olímpica española (306 atletas), aunque lamentó la ausencia de Javier Gómez-Noya, a quien quiso enviar «palabras de apoyo». «Somos el décimo país del mundo y el cuarto de Europa en cuanto a clasificados. Sólo nos superan Alemania, Francia y Gran Bretaña», se congratuló.

Respecto a Rafa Nadal, aseguró que «su imagen con la bandera de España en la inauguración será la más vista» y recordó que el tenista balear, «patrimonio del deporte mundial», pese a su lesión de muñeca, está inscrito en individual, dobles y dobles mixtos y ha llegado a Río «no para jugar, sino para ganar».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios