Borrar
Anacleto Jiménez celebra su título europeo en Estocolmo.
Veinte años del debut olímpico de Anacleto Jiménez en Atlanta

Veinte años del debut olímpico de Anacleto Jiménez en Atlanta

El riojano llegó a la cita estadounidense en uno de los mejores momentos de su vida deportiva

C.A.M.

Martes, 2 de agosto 2016, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Lucía no había nacido cuando en 1996, Anacleto Jiménez desfiló por el tartán del Estadio Olímpico de Atlanta en la ceremonia inaugural de los Juegos del Centenario. El riojano había intentado estrenar su condición de olímpico cuatro años antes, pero no consiguió colar su nombre en la lista de participantes en Barcelona'92. Sin embargo, no se le escapó la oportunidad de hacerlo en Atlanta.

El riojano llegó a la cita estadounidense en uno de los mejores momentos de su vida deportiva. Apenas unos meses antes había conseguido en Estocolmo proclamarse campeón de Europade pista cubierta en 3.000 metros, dando continuidad así al subcampeonato mundial -también bajo techo- que había alcanzado el año anterior en Barcelona (tras un polémico sprint final con Genaro Di Napoli, medalla de oro).

Anacleto llegó a Atlata como campeón de España de 5.000 metros, prueba en la que compartió equipo con Manuel Pancorbo y Enrique Molina. El riojano superó la primera eliminatoria sin demasiados problemas. Corrió la primera serie y concluyó en séptima posición (14.16.57) aventajando en casi medio minuto al octavo, que era quien marcaba el corte de clasificación. Sin embargo, en las semifinales no tuvo suerte. Terminó undécimo y pese a correr en 13.50,90 no consiguió entrar en la final ni por puestos ni por tiempos.

La de Atlanta fue la única ocasión en la que el riojano consiguió participar en los Juegos Olímpicos puesto que en el año 2000, Anacleto ya no tuvo oportunidad de luchar por viajar a Sydney.

El riojano, ahora en un puesto directivo del staff de la Federación Española de Atletismo -es el responsable de competiciones-, tiene la oportunidad de transmitirle su experiencia olímpica a su hija que hará su estreno con diez años menos que los que tenía su padre al debutar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios