JUEGOS OLÍMPICOS

París 2024 y Los Ángeles 2028 ratifican el fin de ciclo

Ambas ciudades, únicas candidatas, acogerán los futuros Juegos Olímpicos

RODRIGO ERRASTI

Madrid. Desde hacía muchos meses París y Los Ángeles sabían que eran las sedes de los Juegos Olímpicos de 2024 y 2028 pero el Comité Olímpico Internacional (COI) deseaba que hubiese una fiesta en Lima para darle oficialidad. Algo que celebrar para olvidar el escándalo de corrupción de Río 2016, aunque sea un acuerdo tripartito firmado en julio en el que se anunció la primera doble atribución de sedes en la historia de los Juegos. Un acuerdo en tiempos convulsos, una decisión que se convirtió en alivio para el COI tras las candidaturas caídas para 2024 (Boston, Hamburgo, Roma y Budapest) y las perspectivas sombrías de aspirantes también para 2028, debido a los muy elevados costes.

Lejos quedan ya las épocas en la que seis o siete ciudades competían por convertirse en la sede olímpica y mostrarse ante una audiencia planetaria. Países que veían acoger los Juegos Olímpicos como el maná que cambiaría una ciudad, supondría modernizar un país o presentarlo al mundo como un lugar en el que poder vivir. «Es el fin de ciclo del concepto olímpico que construyó Juan Antonio Samaranch, ya que en los 70 y 80 apenas había ciudades candidatas», explica Martí Perarnau, que fue atleta olímpico en Moscú 1980 y director de comunicación en los recordados Juegos de Barcelona 1992. «Se llega al final de una época en la que el modelo de elección, ya obsoleto, creció tanto que hubo una subasta entre ciudades, en la que personalidades del más alto nivel político de cada país desfilaban ante los miembros del COI para dorarles la píldora y solicitar cada voto hasta que se corrompió como se puede ver con lo sucedido en Río», explica.

La organización olímpica espera pruebas desde Brasil antes de adoptar medidas en un caso que involucra al exgobernador de Río, el detenido Sergio Cabral, y al presidente del COB, Carlos Nuzman, quien fue llamado a declarar. «Tenemos sólidas reglas para prevenir malas conductas y sancionar rápidamente esos comportamientos. Cuando surjan estos casos, tomaremos las medidas necesarias. Es nuestra prioridad proteger la integridad del deporte», dijo Thomas Bach, presidente del COI.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos