Una temporada sin grandes cambios

Una prueba de vallas en las instalaciones del Adarraga. :: Fernando Díaz

La normativa de los Juegos Deportivos insiste en la formación de los técnicos

La normativa general de los Juegos Deportivos de La Rioja no ha experimentado grandes cambios respecto a la de campañas precedentes. El gobierno autonómico -organizador de la competición- mantiene, eso sí, la insistencia en que los técnicos responsables de los diferentes equipos deban tener una mínima cualificación, y para ello, se siguen organizando (en colaboración con las federaciones autonómicas) cursos en los que se imparten unos conocimientos básicos para que los entrenadores lo apliquen en sus formaciones. Pero en realidad esa exigencia no es nueva porque ya se pedía en la última campaña.

De la misma forma, el Gobierno autonómico contempla las categorías prebenjamín, benjamín y alevín como, principalmente, de formación, por eso recomienda a las federaciones que no establezca clasificaciones para las competiciones en las que participan atletas de esas categorías, aunque no todas siguen ese principio.

Igualmente, la normativa publicada en el BOE contempla un anexo en el que se detalla la normativa específica para el uso del transporte que el Gobierno de La Rioja pone a disposición de todas las entidades participantes de forma gratuita, aunque para ello haya que seguir los pasos concretados en la normativa y que contempla sanciones para quien soliciten autobuses, pero luego no los utilicen.

Tampoco es nuevo el interés del Gobierno de La Rioja en concienciar, desde niños, contra la violencia en el deporte para lo cual se van a realizar campañas en las que tendrán cabida también los padres y entrenadores.

Integración social

El carácter integrador de los Juegos también quedará patente este año. Desde hace varias campañas se realizan diferentes jornadas de integración en las que el año pasado participaron 9 colegios riojanos con un amplio porcentaje de alumnado inmigrante (Navarrete el Mudo de Logroño, Madre de Dios de Logroño, José Ortega Valderrama de Pradejón, San Andrés de Calahorra, La Estación de Arnedo, Vélez de Guevara de Logroño, Caballero de La Rosa de Logroño y San Francisco de Logroño, Vuelo Madrid Manila de Logroño) y en el que participaron el año pasado 669 alumnos de 5º y 6º de Primaria.

Además, la participación -por primera vez- de un equipo formado por jugadores con síndrome de Down en la liga de baloncesto alevín también supuso un paso adelante en el objetivo integrador de los Juegos Deportivos.

En este sentido, Conrado Escobar -el consejero Políticas Sociales, Familia, Igualdad y Justicia, y por ello también del deporte autonómico- señaló, en la presentación oficial de los Juegos Deportivos que «excelente herramienta para la inclusión e integración social de los niños, ya que ayuda a desarrollar lazos afectivos y sociales, ofrece una alternativa de ocio saludable y estructurado, y sabemos que mejora la autoestima, la capacidad de hacer frente a la adversidad, e incluso ayuda a mejorar el rendimiento escolar».

También en el marco de los Juegos Deportivos de La Rioja, el gobierno autonómico continuará desarrollando el Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte con exámenes médicas a los participantes en los Juegos Deportivos tanto de 1º como de 4º de la ESO. Esta iniciativa lleva varios años en marcha, siendo La Rioja pionera en España.

Fotos

Vídeos