Juegos Escolares 17/18

Seis de cada diez escolares participarán en los Juegos Deportivos de La Rioja

Equipos mixtos en una competición de fútbol en La Rioja. / Miguel Herreros

El periodo de inscripción para la nueva temporada estará abierto hasta el próximo 6 de octubre

EFELogroño

Seis de cada diez escolares, desde benjamines hasta cadetes, participarán en la nueva temporada 2017-2018 de los Juegos Deportivos de La Rioja, ha afirmado hoy el consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar.

Escobar ha presentado la nueva edición de esta actividad en una rueda informativa, en la que también ha participado el director general del Deporte, Diego Azcona.

Esta iniciativa, cuyo periodo de inscripción permanece abierto hasta el próximo seis de octubre, se consolida "como una escuela de vida", en la que los escolares aprenden valores como la tolerancia, el esfuerzo y el compañerismo, ha indicado Escobar.

Ha destacado, como novedad, que los Juegos Deportivos de este curso reflejarán políticas de igualdad mediante el incremento del número de equipos mixtos que participan, con lo que se busca evitar situaciones de "violencia verbal".

Además, se incidirá en la concienciación para prevenir la violencia en el deporte, tanto por parte de los jugadores como de sus padres y entrenadores, ha afirmado.

El consejero ha recordado las campañas que se realizan desde la Dirección General de Deporte para sensibilizar a los jóvenes y a su entorno y las actividades formativas dirigidas a padres y entrenadores, que se incrementarán.

Programa de integración

Ha destacado el programa de deporte de integración, que se desarrolla en nueve colegios riojanos, con un amplio porcentaje de alumnado inmigrante y en el que participaron el curso pasado 669 estudiantes de quinto y sexto de Educación Primaria.

En esta nueva temporada, los escolares podrán elegir entre 31 modalidades deportivas, de las que 5 corresponden a deportes colectivos, 19 a individuales y 7 de promoción, entre las que se encuentra, como novedad, el triatlón.

Escobar ha recalcado que La Rioja acogerá esta temporada, en colaboración con al Federación Riojana de Baloncesto, la Liga Junior NBA-FEB, que sigue el mismo formato de conferencias y divisiones que la NBA y concluye, con un "playoff" de estilo estadounidense.

Por su parte, Azcona ha señalado que los Juegos Deportivos contaron en su pasada edición con un presupuesto de 972.250 euros, la participación de 20.374 jóvenes y de 897 equipos.

Ha incidido en que, dentro del Plan Riojano de Asistencia Médica en el Deporte, la temporada pasada se realizaron 1.644 reconocimientos médicos a deportistas estudiantes de Secundaria, de los que 880 eran del primer curso y 764 de cuarto.

El Gobierno regional facilita el transporte gratuito en autobús a los equipos participantes que lo soliciten, un servicio en el que, en la pasada temporada, se realizaron 915 desplazamientos, con un presupuesto total de 370.223 euros.

Fotos

Vídeos