Los defensores contra los aspirantes

Un jugador del Berceo ejecuta una falta en un encuentro disputado en Prado Viejo. :: F.D./
Un jugador del Berceo ejecuta una falta en un encuentro disputado en Prado Viejo. :: F.D.

El inicio de la Liga depara interesantes desafíos para los equipos de fútbol escolar

El próximo fin de semana se incorporan a la cartelera semanal de los Juegos Deportivos los equipos infantiles de fútbol. Con su llegada, éste deporte completará la parte 'competitiva' de sus torneos, puesto que ¬-aunque en esta disciplina, en la categoría alevín también hay clasificaciones- las categorías alevines, benjamines y prebenjamines adquieren un carácter más formativo.

A partir de ahora -los cadetes ya llevan algunas jornadas haciéndolo- comienza una lucha cargada de pasión por levantar el trofeo de campeón a final de temporada.

LOS DEFENSORES

Cadetes
Campeón Liga Primera
EDF Logroño
Campeón Liga Segunda
Sociedad D. Logroñés A
Campeón Copa Segunda
San Millán
Infantiles
Campeón Liga Primera
Juventud de Calahorra
Campeón Liga Segunda Nivel A
Fútbol Base Alfaro B
Campeón Copa Segunda Nivel B
Vianés
Alevines 2005
Campeón Liga Nivel A
EDF Logroño B
Campeón Copa Nivel A
EF Arnedo Talleres Santos B
Campeón Liga Nivel B
F.C.R. Cantabria
Campeón Copa Nivel B
San Marcial
Alevines 2006
Campeón Liga Nivel A
Villegas A
Campeón Copa Nivel A
P. Juventud Calahorra A
Campeón Liga Nivel B
Pradejón B
Campeón Copa Nivel B
Sociedad D. Logroñés

En la primera categoría cadete, la Escuela de Fútbol Logroño es el defensor del título. El EDF_Logroño y Valvanera se han repartido el título más importante del fútbol escolar durante la última década y por ello se han ganado el respecto de sus rivales y la condición de favoritos para la temporada que arrancó en esa categoría, hace ya algunas semanas.

Los infantiles de primer año son los que experimentan un mayor cambio

Pero además, habrá que tener en cuenta también a los 'históricos' conjuntos logroñeses del Villegas, Comillas, Berceo y alguno de fuera de la capital como es el Juventud de Calahorra.

Además habrá que tener en cuenta a la formación de la Unión Deportiva Logroñés que quiere ir a más, después de su titubeante actuación del año pasado en su estreno en la categoría, y a los dos equipos recién ascendidos San Millán y Sociedad Deportiva Logroñés.

En la Segunda Cadete, los dos recién llegados -Tedeón y River- deberán ser tenidos en cuenta. Ambos descendieron al término de la temporada pasada y tratarán de volver a recuperar la categoría perdida, sin embargo, no lo tendrán fácil. Juventud de Calahorra y Valvanera fueron los mejores el año pasado en la categoría infantil, y en muchos casos, los jugadores que el año pasado levantaron ese trofeo van a alimentar -este año- las plantillas de sus clubes en Segunda Cadetes (en algunos casos, incluso darán el salto directo a Primera) lo que les sitúa en una inmejorable situación para repetir éxitos en una categoría superior, pero donde se encontrarán con rivales ya conocidos. Precisamente, es ese relevo -que marca cada año todos los inicios de temporada- los que abre nuevas posibilidades en categoría infantil. Si bien, como se ha dicho, Juventud y Valvanera fueron los mejores el año pasado, las plantillas con las que cuentan en la actual campaña poco tienen que ver con las que consiguieron los éxitos de hace un año. Lógicamente, ambas formaciones tienen la fortaleza suficiente como para afrontar un relevo generacional con garantías y manteniendo las opciones de luchar por los puestos de honor, como también lo tienen otros grandes clubes de la comunidad, sin embargo, convendrá también mirar a los mejores equipos del año pasado en Segunda Infantil puesto que -compuestos en su mayor parte por jugadores de primer año- son los que lucharán (cabe suponer a priori) por ser los mejores de nuevo doce meses después. Y entre los mejores del año pasado de Segunda estuvieron los riojabajeños del Alfaro y los capitalinos de la Sociedad Deportiva Logroñés, que consiguieron el ascenso y a partir del próximo sábado tratarán de codearse con los mejores con idéntico éxito al del año pasado.

En la Segunda Infantil hacer pronósticos es mucho más aventurado. A la inevitable renovación en las plantillas fruto del cambio de categoría de los jugadores al cumplir años, se añade en esta categoría el tránsito del fútbol 7 al fútbol 11. Este paso supone un tránsito importante para los jugadores que no siempre se adaptan de igual forma a unas dimensiones del terreno de juego que exigen, no sólo un mayor desgaste físico, sino donde la disposición táctica también adquiere mayor relevancia.

No obstante, no conviene perder de vista que Escuela de Fútbol Logroño y Azul Sport (vinculado al Comillas) fueron los dos conjuntos que el año pasado brillaron con más fuerza entre los alevines del 95 que jugaron en el nivel A, por lo que tendrán que ser tenidos en cuenta de cara a elegir a los favoritos 'a priori'.

En cualquier caso, las Ligas comienzan ahora y el desenlace no se irá conociendo hasta final de abril o principios del mes de mayo próximo. Desde ahora y hasta entonces todos los fines de semana, los futbolistas escolares tendrán cita con el balón.

Este deporte es el que menos descansos tiene (especialmente en estas dos categorías superiores: cadete e infantil) si bien se respetan los periodos de vacaciones académicas que, en muchos casos, no son utilizadas para descansar y recuperar fuerzas sino para que los diferentes clubes de la región organicen torneos amistosos o se trasladen a otras localidades a participar en competiciones de esas mismas características.

Fotos

Vídeos