Un calendario cargado de emociones

El año deportivo empieza ahora y no terminará oficialmente hasta finales del mes de mayo

El calendario de los Juegos Deportivos de La Rioja señala que esta competición comenzó oficialmente el pasado 1 de octubre y concluirá el próximo 27 de mayo. En ese intervalo de tiempo irán haciendo su aparición por la cartelera del deporte escolar una treintena de modalidades que encajarán sus calendarios particulares de sus competiciones entre esas dos fechas. Eso no quiere decir que todos los deportes tengan un desarrollo tan largo porque salvo el fútbol, y sólo en algunas categorías -principalmente cadetes- utilizan la mayor parte de las fechas disponibles.

En ese calendario se señalan también los días en los que no puede haber competición. Así, están marcados como fines de semana no hábiles a afectos deportivos, aquellos días en los que el fin de semana coincide con una jornada de fiesta o que lleguen a continuación de un puente. Este es el caso por ejemplo del fin de semana del 9 y 10 de diciembre. Al llegar a continuación de tres días festivos para los escolares (el 6 de diciembre es el Día de la Constitución y el día 8, el de la Inmaculada, con el 7 en medio como festivo), la Dirección General del Deporte y el IRJ del Gobierno de La Rioja -que es quien tutela los Juegos Deportivos- decidió establecer como festivo ese fin de semana.

Obviamente, el calendario deportivo -que discurre en paralelo al académico- hace coincidir casi exactamente las vacaciones escolares con las de los Juegos Deportivos, para que los jóvenes deportistas puedan descansar o si se desplazan con sus familias, no suponga un contratiempo para su actividad deportiva.

Además, desde hace algunos años, se quedan libres en el calendario algunos fines de semana de la segunda parte del invierno o principios de la primavera. Se establecen como jornadas de recuperación, y sirven para que aquellos equipos o deportes que se hayan visto a posponer alguna jornada deportiva (principalmente por causas meteorológicas) puedan aprovechar esas fechas para recuperar la jornada aplazada.

Este año se han establecido tres jornadas de recuperación: 23-24 de diciembre; 24-25 de febrero y 7-8 de abril.

Al margen de este calendario de los Juegos Deportivos de La Rioja quedan los Campeonatos de España escolares que, en muchas ocasiones, aprovechan las vacaciones escolares de Navidad o Semana Santa para desarrollar sus competiciones.

Incluso algunos Nacionales se ubican en el calendario en el mes de junio, cuando los Juegos Deportivos ya han acabado y en algunos casos, incluso lo ha hecho el curso escolar.

Fotos

Vídeos