El Ayuntamiento amenaza al Gobierno con quitarle Pradoviejo por carecer de ambulancia

Momento en el que el jugador del Valvanera es evacuado. :: l.r.

La lesión de un jugador del Valvanera ayer demandó de asistencia médica; fueron necesarias dos ambulancias y la primera tardó 25 minutos en llegar

José Martínez Glera
JOSÉ MARTÍNEZ GLERALogroño

El Ayuntamiento de Logroño ha solicitado un informe al Gobierno de La Rioja acerca de la ausencia de ambulancia en las instalaciones de Pradoviejo este sábado por la mañana y, en una dura nota, amenaza al Ejecutivo con no cederle la instalación para la disputa de los partidos que allí se juegan y que corresponden a los Juegos Deportivos, que organiza el Gobierno regional.

Más allá del 'enfrentamiento' político, el sábado por la mañana no había ambulancia en Pradoviejo. Eso es lo más reseñable. Su presencia es habitual, pero ayer, no. «Por favor, si hay un médico en la instalación, que acuda al campo 6», se escuchó por megafonía. Allí se estaba disputando un partido de categoría cadete entre Valvanera y Comillas. Un chaval del primero estaba tendido sobre el césped.

A la primera ambulancia que llegó a Pradoviejo le costó 25 minutos, aproximadamente, entrar en la instalación y en el campo. No fue suficiente, porque el médico que iba en ella llamó a una segunda, de Soporte Móvil Avanzado, que apareció más tarde, porque no disponía del material necesario para atender al chaval, según explicaron desde el Valvanera. Después de unos minutos auxiliando al jugador de esta entidad, la segunda ambulancia se marchaba de Pradoviejo rumbo al hospital.

Según informaban desde el club logroñés, se le había diagnosticado en una primera exploración la rotura del cúbito y del radio. Al jugador se le colocó una vía, ya que no le permitieron beber agua porque no se descartaba su pase por el quirófano. Finalmente, el joven futbolista del Valvanera durmió en su casa. Se le pudo reducir la rotura, se le escayoló y evitó el paso por el quirófano.

El Ayuntamiento de Logroño hizo pública una nota a primera hora de la tarde en la que descargaba toda responsabilidad en el Gobierno autonómico. «...Desde instancias municipales se requerirá este lunes al Ejecutivo Regional un informe detallado sobre el grave accidente ocurrido hoy (por ayer) en las instalaciones de Pradoviejo. Además, queremos constatar que si en dicho informe no se llegase a certificar la seguridad de los deportistas para los próximos partidos, Logroño Deporte no volverá a ceder las instalaciones de Pradoviejo», advertía antes de recordar que «únicamente» el propio Gobierno de La Rioja» es «el organismo organizador y máximo responsable de los mismos». «Asimismo, de lunes a viernes, los sábados por la tarde y los domingos, Logroño Deporte se encarga de la presencia de ambulancias en las instalaciones, fruto del convenio entre Ayuntamiento de Logroño y Cruz Roja», recordaba.

Son los propios clubes que tienen su sede en Pradoviejo los que aportan dinero para que haya ambulancia en esa instalación, ya que no la hay en todas. Habitualmente suele haber una en ésta y otra en el complejo del Javier Adarraga, por número de deportistas.

Diego Azcona, director general del Deporte del Gobierno de La Rioja también explicó lo sucedido. «Es la Federación Riojana la que, por franjas horarias, nos pide que se mande ambulancia a una y otra instalación, pero esta semana no lo ha hecho. Había ambulancias en natación y en el torneo de baloncesto NBA. Ha sido un fallo humano en cadena, porque además de no haber recibido esa petición por parte de la Federación, la funcionaria que se encarga de estos trámites tampoco se ha dado cuenta de que había comenzado la competición futbolística», afirmaba con el convencimiento de que una ausencia como la de ayer «no volverá a repetirse».

Al final, lo más importante de esta historia es que el jugador del Valvanera se recupera ya en su casa, aunque si la lesión hubiera sido en una parte del cuerpo más delicada, el desenlace podría haber sido peor. Sólo hay que esperar que el próximo sábado sí que haya ambulancia en un recinto al que acuden miles de niños.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos