La Rioja

La temporada de pista al aire libre levanta el telón

Prueba de vallas celebrada en el Adarraga. :: F.D.
Prueba de vallas celebrada en el Adarraga. :: F.D.
  • El sábado arranca la campaña al aire libre y el domingo se disputa la tercera jornada de 'Jugando al atletismo'

Aunque aún resuenan los ecos del invierno atlético, que no se podrá dar por cerrado hasta que se dispute el Campeonato de España de cross escolar (el próximo 26 de marzo en Don Benito, Extremadura), la temporada al aire libre ya es una realidad.

La tercera jornada de 'Jugando al atletismo' corresponderá a la zona de centro de La Rioja. Nalda, el próximo domingo por la mañana, será el escenario de la última de las jornadas zonales (con anterioridad ya se han disputado las de La Rioja Baja y La Rioja Alta).

Como ha ocurrido con las dos primeras, tendrá carácter clasificatorio y los mejores serán los que se ganen su derecho a participar en la final autonómica que se disputará en Logroño el día 26 de marzo, y que será el último paso para participar en la fase nacional del torneo.

Programa de pista

Pero además, este próximo fin de semana ya comienza la temporada atlética al aire libre.

La celebración, el sábado, de la primera de las jornadas escolares de pista con la disputa de los programas 1 y 4 servirá para inaugurar la campaña 'veraniega' de atletismo.

Desde ahora, hasta finales del mes de mayo, prácticamente cada fin de semana -según las categorías- los escolares tendrán atletismo en las pistas del Adarraga, aunque en el calendario se intercalarán también otras competiciones.

Los mejores escolares serán convocados el 28 de mayo para defender a la Federación Riojana en el tradicional encuentro intercomunidades que se celebrará en Soria.

Y los juveniles que a lo largo de la temporada hayan conseguido las marcas mínimas, acudirán -el primer fin de semana de junio- al Campeonato de España que se celebrará en Valladolid y que, para ellos, supondrá el broche a la temporada.

Entretanto, los mejores cadetes esperarán algunas semanas más hasta que en la localidad murciana de Lorca, el 17 y 18 de junio, se dispute en Nacional de la categoría por selecciones autonómicas y donde también acudirán los combinados riojanos.

Después, ya avanzado junio llegarán los campeonatos individuales de juveniles y cadetes, a los que únicamente tendrán acceso los deportistas que hayan alcanzado las marcas mínimas exigidas por la Federación Española de Atletismo.

Con estas dos competiciones se cerrará de forma efectiva la temporada para los escolares.

No obstante, antes de llegar a esas 'grandes citas' les quedan por delante unos meses en los que tendrán la oportunidad de demostrar hasta dónde pueden llegar y donde deberán firmar buenas marcas si quieren aspirar a los títulos autonómicos y a la vez, abrirse las puertas tanto de las convocatorias con la selección riojana como de los diferentes campeonatos de España que servirán de colofón a las actuaciones escolares más brillantes.