La Rioja

DEPORTE BASE

Los escolares mueven ficha

Saludo previo a comenzar las partidas. :: fernando díaz
Saludo previo a comenzar las partidas. :: fernando díaz
  • El pasado sábado se celebró la primera jornada del torneo de ajedrez

El ajedrez reapareció el pasado fin de semana en la cartelera de los Juegos Deportivos de La Rioja con la disputa de la primera jornada, en el colegio Avelina Cortázar de Alberite, de la categoría A. Los jugadores escolares de más edad disputaron las dos primeras rondas tras lo cual, los primeros puntos se elevaron a la clasificación general.

Este próximo fin de semana otra vez los tableros acapararán protagonismo dentro de los Juegos Deportivos de La Rioja porque esta vez les toca iniciar la competición a los escolares encuadrados en la categoría B (nacidos entre 2007 a 2010 ambos inclusive). Villamediana es la localidad señalada para que ellos estrenen su torneo.

Las categorías A y B se irán alternado en el calendario (según se recoge en la normativa del torneo escolar) para disputar simultáneamente y en el mismo escenario únicamente la última jornada de la competición, la que se disputará el día 8 de abril y que tendrá como sede única las aulas del IES Sagasta, ahora ubicadas en la calle Luis de Ulloa, donde estuvo el colegio universitario de La Rioja.

Con el comienzo del torneo de ajedrez -y el atletismo en pista al aire libre- ya son muy pocos los deportes que todavía no se han estrenado en los Juegos Deportivos, aunque hay algunas modalidades que aún están por hacer su primera aparición.

Este es el caso, entre otros de la hípica, que tradicionalmente solía arrancar su campaña en carnaval con una gymkana de disfraces pero que todavía, pese a que ya llevamos varias semanas en Cuaresma, no ha comenzado.

Tampoco ha empezado aún la temporada de pesca, aunque este deporte suele esperar a volver de las vacaciones de Semana Santa -cuando la climatología ya suele ser más favorable- para desarrollar un corto e intenso calendario.

El ciclismo de montaña tampoco ha comenzado aún su temporada, aunque curiosamente sí que ha estado presente a lo largo del curso, puesto que la campaña pasada acabó en noviembre de 2016.

Este año, su inicio está previsto para el día 22 de abril en Prado Salobre y para su conclusión no habrá que esperar hasta el curso próximo sino que el desenlace se conocerá ya el día 24 de junio cuando se dispute la quinta y última jornada. Prado Salobre, Arnedo, Pradejón y Herce serán las etapas previas a la final de Logroño.

El patinaje tampoco ha comenzado aún a disputar un calendario que en los últimos años se ha ido acortando por la escasa inscripción que registraba.

Además, deportes como el voleibol que se encuentran en la última parte de sus torneos regulares, se preparan para dar continuidad a su actividad con la segunda parte del torneo express iniciado hace unos meses y con los tradicionales de voley playa que suelen poner el epílogo a los Juegos Deportivos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate