Borrar
Una jugadora trata de bloquear el remate de una rival durante un encuentro.
Un torneo exprés de voleibol

Un torneo exprés de voleibol

El sábado se disputa la primera de las dos jornadas de competición

PPLL

Viernes, 10 de febrero 2017, 13:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La primera parte de la liga regular de voleibol en las categorías infantil y cadete ya ha concluido. Los equipos ya conocen su destino para lo que queda de temporada. Unos lucharán por el título de Liga y otros por quedar lo más arriba posible en la clasificación final, pero ya sin opciones de levantar el trofeo liguero.

La Federación Riojana de Voley está ahora diseñando los calendarios que han de regir la segunda parte de la temporada con los mejores conjuntos de cada categoría ya agrupados y luchando por ver quién es el nuevo campeón autonómico.

No obstante, mientras concluye también la categoría juvenil -con la que debe ajustarse el calendario-la Federación Riojana de Voleibol ha ideado una nueva competición muy rápida y breve para que las jugadoras de los equipos infantiles y cadetes no estén paradas.

Desarrollo dinámico

Esta competición ha sido denominado Torneo Exprés y a él se ha invitado a participar a los equipos que venían compitiendo en los torneos regulares durante los meses previos.

El Torneo Exprés se juega, según se recoge en su normativa, con las reglas habituales aunque se han introducido pequeñas variantes para adaptarlo a las circunstancias temporales.

El torneo únicamente consta de dos jornadas, la primera se celebra este fin de semana y la segunda tendrá lugar dentro de algunas semanas, cuando concluya la segunda fase de la competición regular.

En cada jornada, los equipos divididos por grupos jugarán todos contra todos a un set de 25 puntos (al llegar al punto 13 se cambia de campo).

En esas jornadas, se puntuará según el tanteo de cada uno de los encuentros. Así el equipo que gane el set sumará 3 puntos, el que haya hecho entre 24 y 20 sumará 2, el que alcance entre 19 y 15 sumará 1 puntos, y se quedará sin puntuación aquel conjunto que no llegue, durante el set, a los 15 tantos. La Federación explica en el reglamento de esta competición que trata de premiar el esfuerzo de los equipos por luchar cada uno de los puntos.

La clasificación se establecerá sumando los puntos conseguidos, y en caso de empate será el cociente de tantos (favor/contra) el que decidirá las posiciones definitivas.

Tras esta jornada 'express', el voley descansará dos semanas hasta el día 8 (el día 25 y 26 está señalado como jornada de recuperación para todos los deportes y no se pueden señalar encuentros) cuando se retome una competición que se alargará hasta avanzada la primavera. La liga no apura hasta el mes de junio porque antes de que acabe el curso académico -y también el deportivo- se disputa un torneo de voley playa en el que participan las jugadoras que intervienen en la liga.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios