Borrar
Un jugador golpea el balón en largo, ante la presión de un rival. :: F. Díaz
Un trimestre largo e intenso

Un trimestre largo e intenso

Los Juegos Deportivos afrontan el periodo de competición más decisivo

PPLL

Miércoles, 18 de enero 2017, 23:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las vacaciones de Navidad se acabaron ya el pasado lunes y los escolares han vuelto tanto a las aulas como a las instalaciones deportivas para reiniciar su actividad.

Después de casi un mes de inactividad en el que algunos equipos han aprovechado para disputar torneos amistosos y otros para participar en los Campeonatos de España (es el caso del baloncesto y balonmano), ahora todos vuelven a retomar la competición doméstica dentro del marco de los Juegos Deportivos de La Rioja.

Y lo hacen para afrontar el periodo más decisivo de todo el curso deportivo. Este segundo trimestre es el más largo del año porque hasta mediados de abril en el que los escolares vuelvan a disfrutar de un periodo de vacaciones, en este caso las de Semana Santa, apenas habrá interrupciones en la competición. Tan sólo alguna jornada suelta para paliar algún retraso o aplazamiento justificado, según lo previsto en el calendario de la Dirección General del Deporte.

En estos tres meses que van de mitad de enero a mitad de abril, la mayoría de las competiciones de equipos van a quedar muy definidas, casi sentenciadas.

En estos próximos meses se va a terminar la primera fase de todas ellas, y se van a adentrar en la segunda con el objetivo de que a la vuelta de la -ahora aún lejana Semana Santa- sólo queden por disputarse las finales, o como mucho los cruces previos a las finales de cada categoría.

Antes de eso, en este periodo de enero a abril se van a concretar los objetivos de los equipos. Unos mantendrán intactas sus aspiraciones de proclamarse campeón autonómico y otros ya eliminados de esa lucha, tendrán que conformarse por competir en el torneo de Copa.

Los torneos individuales tampoco serán una excepción. En las próximas semanas se van a ir quemando etapas para que ya a partir de marzo comiencen a proclarmarse los nuevos campeones autonómicos de cada disciplina.

El cross será el primero en hacerlo, pero luego le irán sucediendo el resto de los deportes que tienen desarrollos más cortos de sus calendarios bien porque la participación no es muy elevada o bien porque concentran su actividad.

Entretanto, nuevas modalidades se irán incorporando también a la cartelera. Este fin de semana ya lo harán tres de ellas: el bádminton, el tenis y también la esgrima, pero todavía hay algunas que no han hecho su aparición pero que se estrenarán a lo largo de este trimestre: hípica, ajedrez, etc, luego hay una serie de actividades con carácter más divulgativo que competitivo cuyo inicio está previsto para cuando esté ya avanzada la primavera (el buen tiempo es casi requisito indispensable para su práctica) es el caso del piragüismo, las actividades en la naturaleza o la pesca, aunque éste último sí que mantiene un carácter competitivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios