La Rioja

El primer cross, en Santo Domingo

Salida de una de las pruebas masculinas de cross, disputada el año pasado en Santo Domingo. :: C.A.M.
Salida de una de las pruebas masculinas de cross, disputada el año pasado en Santo Domingo. :: C.A.M.
  • El domingo, a partir de las 10.00 horas, se inaugura la temporada atlética invernal

El invierno es sinónimo de campo a través en el ámbito atlético. Los Juegos Deportivos esperan la llegada de este deporte -uno de los individuales que alcanza una mayor participación- y como viene siendo tradicional en las últimas campaña, el cross llega y lo hace a Santo Domingo de la Calzada. Las piscinas municipales, ubicadas en la carretera de Ezcaray, serán nuevamente el escenario de una prueba que se ha convertido ya en una clásica del inicio de la temporada.

El escenario es propicio para las pruebas de campo a través puesto que los cambios de perfil que proporcionan las instalaciones permiten que se pueda diseñar un circuito de campo a través de estilo clásico, donde se combinan las zancadas sobre hierba con el terreno compacto sobre el que se pisa en los metros que los atletas salen de las piscinas para correr por el camino que va en paralelo a las instalaciones deportivas calceatenses.

En función de la climatología, los deportistas se encontrarán una superficie más o menos blanda que se puede llegar a convertir -en algunos puntos- incluso en muy resbaladiza para los participantes en las últimas carreras (especialmente en aquellos lugares donde se realicen giros de 180 grados como es el caso de las proximidades de la pileta de la piscina).

La jornada atlética, que combina también la disputa de pruebas federadas para los mayores, arrancarán a las 10.00 horas con la disputa de la carrera cadete y juvenil femenina. A continuación se disputará la carrera femenina federada (que correrán junto a júniors, veteranos y popular hombres) y luego volverán las escolares con la cadete y juvenil masculina a las 11.00 horas. A mediodía se correrá la federada masculina, y luego nuevamente escolares.