Borrar
Un jugador avanza perseguido por dos rivales del San Ignacio. :: F. Díaz
El baloncesto inicia la cuenta atrás

El baloncesto inicia la cuenta atrás

Ya están definidos los sistemas de juego y los calendarios que regirán cada una de las competiciones

PPLL

Viernes, 28 de octubre 2016, 10:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El baloncesto, como el resto de los deportes de equipo -a excepción del fútbol- han iniciado su cuenta atrás. El próximo día 5 de noviembre comenzarán todas las competiciones escolares y por ello, todo está prácticamente preparado. Una vez que concluyó el periodo de inscripciones, la Federación Riojana de Baloncesto y la Dirección General del Deporte (entidad que tutela la celebración de los Juegos Deportivos) han elaborado los distintos sistemas de juego y los calendarios que marcarán el desarrollo de cada una de las competiciones.

En la categoría cadete masculina, los equipos están divididos entre los que juegan la Liga y los que optan a la Copa. Los primeros son ocho equipos que jugarán su torneo por el sistema de liga a doble vuelta. Cuando esta primera fase concluya, los cuatro mejores formarán parte de un nuevo grupo (denominado B) y el resto irán al grupo C, para volver a jugar por el sistema de liguilla de todos contra todos, de forma que el primer clasificado del grupo B sea proclamado campeón de la liga cadete.

En la copa, los once equipos se han dividido inicialmente en dos grupos que jugarán en una liguilla de todos contra todos, al término de la cual, los tres primeros clasificados de cada uno de esos dos grupos pasarán a formar el grupo F y el resto se encuadrará en el G.

Nuevamente, una liguilla de todos contra todos por grupos dará el nombre del campeón de Copa (el líder final del grupo F).

Cadete femenino

Los equipos cadetes femeninos también se dividen inicialmente el Liga y Copa. En la Liga, se han establecido dos grupos (uno con 8 equipos y el otro con 7) que jugarán la primera fase en una liguilla a doble vuelta. De ahí surgirán cuatro nuevos grupos para la segunda fase. En el C estarán los dos mejores de cada grupo previo, en el D, el tercero y cuarto; en el E, se agruparán los quintos y sextos; y el en grupo F de sólo tres equipos, el resto. Después de jugar nuevamente todos contra todos dentro de los grupos, el líder del grupo C será el campeón de Liga.

El sistema de juego de la Copa es mucho más sencillo porque los 10 equipos inscritos forman un único grupo que juegan una liga a doble vuelta, y al final, el mejor es proclamado campeón.

Idéntico sistema, con el mismo número de equipos es el que adopta la liga infantil masculina, con sus diez equipos inscritos.

Entretanto, en la Copa infantil masculina se establecen dos grupos (A y B) de siete y ocho equipos. Juegan entre ellos a doble vuelta. Y en la segunda fase en el grupo D se encuadran a los dos mejores de cada uno de los grupos A y B; en el E, forman los terceros y cuartos; en el F, los quintos y sextos; y en el G, el resto. Juegan por grupos, y el mejor del grupo D, es el ganador de la Copa infantil masculina.

Infantil femenina

La categoría infantil femenina ha registrado la inscripción de 36 equipos, por lo que también se les ha dividido en Liga y Copa en función del potencial.

La Liga la juegan once equipos divididos en dos grupos (A y B). Tras jugar una liguilla a doble vuelta, se formarán nuevos grupos: en el C estarán los tres primeros clasificados; y en el D, el resto. El mejor del grupo C es el campeón de Liga.

En la Copa se formarán cinco grupos de cinco equipos para jugar la primera fase a doble vuelta. Después en el grupo J estarán los campeones de grupo; en el K, los subcampeones; en el L, los terceros; en el grupo M, los cuartos; y finalmente en el N, los quintos de la primera fase. Volverán a jugar todos contra todos y el campeón del grupo J es el que será proclamado campeón de la Copa. El resto de los grupos servirán para definir la clasificación final definitiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios