La Rioja

Los nadadores estrenan campaña

Una prueba de natación escolar de estilo libre. :: Fernando Díaz
Una prueba de natación escolar de estilo libre. :: Fernando Díaz
  • La temporada arranca el próximo sábado por la tarde en la piscina del Adarraga

La natación inaugura el próximo sábado por la tarde su temporada de los Juegos Deportivos.

Los nadadores serán los primeros escolares que compiten, este año, en una modalidad individual porque hasta ahora, sólo el fútbol había levantado el telón a su campaña, y tradicionalmente siempre los deportes colectivos comienzan antes que los individuales.

Pero la natación ha sido de los más madrugadores, aunque eso no quiere decir que también vaya a ser uno de los que antes despida el curso deportivo. La Federación Riojana ha diseñado un calendario de dieciséis jornadas. Las cinco primeras se celebrarán antes de que los escolares disfruten de sus vacaciones de Navidad, y la última de ellas ya casi dentro de las vacaciones académicas de verano (17 de junio).

En la mayoría de los casos, el vaso de la piscina del Centro de Tecnificación del Adarraga será el escenario de las pruebas aunque habrá tres jornadas que se celebren en la pileta del Centro Deportivo Municipal de Lobete y luego una en Calahorra y otra en Arnedo.

La competición se articula en seis categorías que son ligeramente distintas a las que rigen al resto de los deportes, entre otras cosas, porque no son iguales para hombres que para mujeres. En cualquier caso, las pruebas se dividirán en prebenjamines, benjamines, alevines, infantiles, junior y absoluto joven. Como viene siendo habitual, no todas las categorías serán citadas todos los días para competir. Sólo en algunos casos, cuando se celebre jornada doble de mañana y tarde, participarán todos los escolares en el mismo día y escenario.

No es éste el caso de este fin de semana porque únicamente están citados en el Adarraga los alevines, infantiles, junior y absoluto joven que comenzarán a nadar a partir de las 16.00 horas. La jornada concluirá en torno a las 19.00 horas, después de la disputa de las 14 pruebas previstas en el calendario federativo, y que como es habitual, se cerrarán con la celebración de las pruebas del relevo (en este caso el 4x50 estilos).