La Rioja

Esperando los deportes colectivos

Un partido de voley disputado en la última edición de los Juegos Deportivos. :: Fernando Díaz
Un partido de voley disputado en la última edición de los Juegos Deportivos. :: Fernando Díaz
  • El 5 de noviembre arrancan las ligas de baloncesto, voleibol, balonmano y fútbol sala

La cartelera de los Juegos Deportivos se encuentra a la espera del desembarco de los deportes de equipo. Estas modalidades (fútbol, fútbol sala, baloncesto, voleibol y balonmano) aportan más del 50 por ciento de los escolares que toman parte en la competición y hoy por hoy, todavía no se han incorporado.

De momento, el único que ha hecho acto de presencia en la cartelera -y todavía de forma muy tímida- ha sido el fútbol. Habitualmente es este deporte el que da el pistoletazo de salida a la competición escolar, y así ha ocurrido este año nuevamente, pero lo hace de forma progresiva.

De momento, sólo han comenzado a jugar sus encuentros los cadetes. Los de primera categoría disputarán, el sábado y domingo próximos, la cuarta jornada de su liga, mientras que los de segunda arrancaron el pasado fin de semana y el próximo se enfrentan a la segunda jornada.

El resto se irán incorporando poco a poco, pero todavía faltan algunas semanas para que los más de 4.500 escolares que habitualmente participan en la competición escolar de fútbol se incorporen a sus torneos ligueros. De momento, los entrenamientos y los partidos amistosos ocupan su tiempo.

Baloncesto, balonmano, voleibol y fútbol sala esperan la llegada del próximo 5 de noviembre para estrenar el año deportivo. Lo harán todos de forma simultánea y además, sin distinción de categorías porque ese fin de semana comenzarán las temporadas de todas las categorías.

En algunos casos -en las categorías de los más pequeños- aún está abierto el plazo de inscripción de formaciones, aunque en la mayoría de los casos, especialmente entre los cadetes e infantiles, las federaciones y la Dirección General del Deporte ya trabaja en la elaboración de los sistemas de juego que regirán cada competición, para así poder elaborar posteriormente los calendarios de cada una de ellas.

De momento, lo que ya se conoce es el número -y el nombre- de los equipos que se han inscritos en los torneos infantiles y cadetes, y se aprecia (a falta de confirmar los números definitiamente) la misma tendencia de los últimos años que apuntaba a un leve crecimiento del número de formaciones que se inscribía en las ligas.

En las últimas campañas, el número de equipos se ha mantenido prácticamente estable con algún ligero crecimiento en deportes concretos. Este año, ya se sabe que el número de equipos inscritos en baloncesto ha experimentado un aumento de una formación mientras que en balonmano el crecimiento experimentado ha sido de cuatro equipos.

Sin el voley de Miranda

Entretanto también en voleibol hay un ligero crecimiento de participantes que se traduce en un equipo más de cadetes, pero hay que tener en cuenta que el año pasado se incluían en la lista de participantes en los Juegos Deportivos de La Rioja a los equipos de Miranda de Ebro y este año, ese leve crecimiento se produce sólo con los equipos riojanos, por lo que realmente ese aumento es mayor de lo que se puede ver a simple vista.

Poco a poco, seguro que mucho más poco a poco de lo que a los rectores federativos les gustaría, el voleibol femenino riojano va aprovechando el tirón que debe suponer contar en La Rioja con dos de los principales equipos absolutos femeninos de España.

El trabajo que desde el estamento federativo se realiza para mantener vivo el voleibol femenino en La Rioja (una vez que el masculino hace ya varios años que se extinguió en escolares, y consecuentemente condenó a muerte al absoluto) no se corresponde conla respuesta que se obtiene entre las niñas, que pese a contar con la referencia de Voley Haro y Naturhouse no acaban de engancharse a ese deporte.

El fútbol sala, por su parte, también se mantendrá en cifras similares a las de otros años. Este deport, no obstante, ha reducido en los últimos años el número de participantes siendo el único de los deportes de equipos que ha visto como se reducía el número de formaciones que toma parte en sus competiciones.

En cualquier caso, los deportes de equipo aportan más del cincuenta por ciento de los escolares que cada año se inscriben a los Juegos Deportivos, y este año todavía no han hecho su entrada en la competición. Será el primer fin de semana de noviembre cuando cerca de 10.000 deportistas inicien unos torneos que prácticamente les mantendrá ocupados todo el curso, hasta mayo.