La Rioja

Unos Juegos Deportivos variados

Una prueba de espalda de natación escolar. :: Fernando Díaz
Una prueba de espalda de natación escolar. :: Fernando Díaz
  • Los escolares riojanos pueden elegir entre una treintena de deportes para practicar

Septiembre es sinónimo de inicio de curso académico, y la competición escolar siempre tiene un desarrollo paralelo por lo que una vez entrado ya el mes de octubre, cuando la vida académica alcanza su normalidad, los Juegos Deportivos de La Rioja van a ir incorporando las distintas disciplinas que se ofertan.

La normativa general de la competición no ha experimentado grandes cambios del año pasado a éste, pero sí que se han apuntalado algunos aspectos que ya se pusieron en marcha con anterioridad pero que ahora han sido recogidos específicamente. Uno de ellos es que todos los equipos, en el momento de inscribirse en los Juegos Deportivos, «deben presentar un delegado y/o un entrenador que deberán tener al menos 16 años cumplidos y uno de ellos ser mayor de 18 años», pero además, y lo que es más novedoso el entrenador «deberá acreditar la titulación deportiva exigida en la normativa específica de la modalidad deportiva en la que se inscriba».

Otro de los aspectos que cambia en el aspecto formal porque está recogido en la normativa, aunque de forma efectiva, ya se venía haciendo es que en el artículo 21 se recoge que «dentro del Plan riojano de asistencia médica en el deporte, en la temporada 2016-2017, deberán pasar reconocimiento médico los participantes en todas las disciplinas deportivas nacidos en los años 2001 y 2004. Serán las Federaciones Deportivas correspondientes las que informarán a los clubes del procedimiento necesario para llevar a cabo dicha revisión».

Además, este año se mantiene en la normativa general (que luego debe desarrollar el reglamento específico de cada disciplina) la denominada 'recriminación educativa al público': «La normativa específica de cada modalidad regulará la forma concreta de proceder cuando la actitud y el comportamiento de los espectadores asistentes a una competición sea contrario a las normas básicas de la buena educación y del respeto a todas las personas que forman parte e integran los distintos estamentos del deporte. En todo caso, este procedimiento determinará la suspensión de dicha competición durante un minuto, en el que los deportistas junto a sus entrenadores y el árbitro o juez mantendrán un minuto de silencio en el centro del espacio deportivo. La suspensión la determinará el juez o árbitro, y deberá constar en el acta», según se recoge en el artículo 24 de la normativa general de los Juegos Deportivos de La Rioja.

La normativa también recoge el precio público que se ha de pagar por parte de la entidad de la que forma parte los escolares (a los Juegos Deportivos no se pueden inscribir a título individual sino como componente de un club, asociación, Apa, etc) y que van desde los 160 de un equipo infantil o cadete de fútbol hasta los 8 por cada uno de los deportistas que toman parte en la mayoría de las disciplinas individuales aunque las hay (esquí o piragüismo, por ejemplo) cuya cuota únicamente son tres euros. El precio de la inscripción viene determinado por el número de jornadas de las que consta la competición y en el caso de los deportes de equipo, también por el número de componentes de cada una de las plantillas.

El pago se debe justificar en el momento de solicitar la inscripción en cada una de las actividades de los Juegos Deportivos. Cada modalidad tiene unos plazos para hacer la inscripción, según se recoge en la normativa publicada en el BOR en agosto.