La Rioja

Una competición de 8 meses

Dos judokas, en uno de los combates de la pasada campaña. :: F.D.
Dos judokas, en uno de los combates de la pasada campaña. :: F.D.
  • Oficialmente, los Juegos Deportivos cuentan con 28 jornadas

La Dirección General del Deporte, antes de poner en marcha los Juegos Deportivos, definió el calendario que los ha de dirigir, y por el que se han de regir todas las modalidades ofertadas a los escolares riojanos.

El calendario contempla que, aunque cada disciplina concreta sus fechas, la competición escolar va desde el primer fin de semana de octubre hasta el último de mayo. En ese periodo de tiempo cada Federación Autonómica debe encontrar acomodo a su competición, salvo casos muy excepcionales. Pero además, dentro de ese periodo hay algunos fines de semana que son considerados inhábiles por lo que no se pueden marcar jornadas deportivas. Es el caso de los periodos en los que los escolares disfrutan de sus vacaciones académicas (el calendario deportivo en estas edades siempre discurre en paralelo al escolar). Junto a esas fechas hay otras marcadas por la Dirección General del Deporte (la entidad que tutela los Juegos Deportivos) como festivo. Es el caso del fin de semana del 10 y 11 de diciembre, que por llegar después del puente festivo de la Constitución y la Inmaculada si hubiera competición podría encontrarse con muchos escolares fuera de sus lugares de residencia.

Pero además, y en previsión de que la climatología invernal obligue a suspender algunos de los encuentros o actividades (especialmente los que se celebran al aire libre) como suele ocurrir todos los años porque los campos están helados, nevados o anegados por el agua, hay también tres fechas (en enero, febrero y abril) en las que -en principio- no habrá jornada, pero que serán utilizadas para recuperar aquellas jornadas que no pudieron celebrarse. De esta forma, los encuentros aplazados no se arrastrarán mucho tiempo en el calendario y las competiciones podrán disputarse con la máxima normalidad posible.

De esta forma, serán 28 las jornadas disponibles oficialmente para la celebración de los Juegos Deportivos de La Rioja y a finales de mayo, las competiciones habrán de estar acabadas, si bien, excepcionalmente siempre hay algunos deportes (o actividades divulgativas o de promoción) que por tener necesidades especiales en lo climatológico se extienden más allá de esas fechas, aunque entonces no siempre cuentan con el transporte gratuito que el Gobierno de La Rioja, a través de la Dirección General del Deporte, ofrece a todos los escolares que participan en las distintas disciplinas ofertadas.

En cualquier caso, los Juegos Deportivos ya han levantado el telón y no lo bajarán -de forma definitiva- hasta que esté a punto de acabar el curso escolar que también está dando sus primeros pasos.