Borrar

Primer año de la recriminación educativa al público

PPLL

Miércoles, 22 de junio 2016, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La temporada de deporte escolar que ahora concluye es la primera en la que ha estado en vigor la denominada 'recriminación educativa al público' o lo que es lo mismo la norma que habilitaba a los árbitros a parar el partido durante un minuto, juntar a jugadores, técnicos y delegados en el centro del campo y esperar allí en silencio, para hacer así recapacitar al público por su deficiente comportamiento.

Esta medida ha tenido que ser utilizada por algunos árbitros -no demasiados- a lo largo de la temporada, especialmente en aquellos donde intervenían los más pequeños y en deportes como el baloncesto o el fútbol sala.

La medida, según explican los coordinadores deportivos, ha resultado efectiva incluso en los casos en los que el mal comportamiento sólo podía ser achacado a una persona. «Para el partido era señalarle públicamente, y eso tenía un efecto disuasorio», señalan los coordinadores.

En cualquier caso, reconocen que se ha tratado de casos aislados y la medida ha resultado totalmente excepcional.

Esta temporada, desde todos los frentes se ha tratado de concienciar a los espectadores de los Juegos Deportivos de La Rioja (normalmente familiares de los escolares participantes) de la importancia de mantener una buena conducta en la grada. La aprobación de la medida ha tenido un efecto preventivo importante e incluso, en bastantes casos, han sido los propios clubes los que han solicitado a sus seguidores que mantuvieran la compostura en las gradas y animaran sin exceder los límites de la buena conducta, por lo que al menos, parcialmente, la aprobación de la nueva medida conseguido los efectos que se buscaban en los distintos recintos deportivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios