Borrar

Los árbitros, colaboradores necesarios de los Juegos

Algunos deportes encuentran serias dificultades para poder desarrollar sus competiciones ante la alarmante falta de jueces

LA RIOJA

Viernes, 29 de enero 2016, 12:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tristemente, los árbitros están de actualidad. Los incidentes e intentos de agresión acaecidos en las últimas semanas (no sólo en La Rioja, sino en todo el país) han puesto de manifiesto una problemática patente en el mundo del deporte: la pérdida de respeto al juez de la competición que se manifiesta públicamente e incluso, con frecuencia, delante de niños en periodo de formación.

Si bien hace algún tiempo, no hace mucho, las instituciones responsables del deporte mostraban su interés y preocupación por dotar a los árbitros y jueces de la debida formación, en los últimos tiempos, esa preocupación es compartida con la educación y formación de los deportistas (y el público) en valores como el respeto.

Los Juegos Deportivos de La Rioja, como muchas otras competiciones, son el resultado de una suma en la que figuran con idéntica importancia deportistas, entrenadores, directivos, padres... y árbitros. Este colectivo que engloba a árbitros y jueces de todas las competiciones constituyen un grupo de colaboradores necesarios -imprescindibles más bien- para el desarrollo de la competición.

Algunos deportes encuentran serias dificultades para poder desarrollar sus competiciones ante la alarmante falta de jueces. Esa situación no será fácil de revertir si los jóvenes que valoran la posibilidad de continuar su vinculación al deporte se sienten amenazados o temen ser amenazados. Tan importante como se programen cursos (algo que el Gobierno de La Rioja en colaboración con las federaciones hace cada año) y se anime a los jóvenes exdeportistas a que mantengan su vinculación con la actividad a través del arbitraje, es el reconocimiento y el respeto social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios