Borrar
Carreras en el parque

Carreras en el parque

La orientación fue la gran novedad del pasado sábado; el próximo fin de semana se estrena la esgrima

L.R.

Viernes, 20 de noviembre 2015, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La orientación fue una de las grandes novedades de la cartelera escolar del pasado fin de semana. Los deportistas fueron citados en el parque logroñés de La Ribera para participar en la primera jornada del calendario.

Lo más destacado de la jornada inaugural de la campaña fue la participación de los adultos como acompañantes de los deportistas más jóvenes. Ésta es una de las grandes novedades del año en los Juegos Deportivos de La Rioja. Por primera vez, los padres han tenido la oportunidad de acompañar a sus hijos en las categorías que no tienen carácter competitivo sino formativo (prebenjamines y benjamines). Los adultos pudieron instruir a los más pequeños en la interpretación de la brújula y el plano mientras buscaban el camino para llegar a la siguiente baliza. Los responsables de las carreras de orientación pretenden con esta medida facilitar el acceso de los escolares a un deporte muy joven y que se trata de abrir paso entre los gustos de los más pequeños para garantizarse su pervivencia.

Y si la semana pasada, la gran novedad fue la orientación; el próximo sábado lo más destacado es el estreno de la temporada de esgrima.

La sala de armas del CTD Javier Adarraga volverá a ser el escenario de la competición de esgrima en la tarde del sábado y en la mañana del domingo. Este deporte fue recuperado para los Juegos Deportivos de La Rioja la temporada 2014/15. Este año, el calendario también contempla la celebración de una jornada doble en abril en el Polideportivo de El Mazo, rompiendo así con el escenario único de Logroño.

La Federación Riojana de Esgrima ha adaptado las categorías de los Juegos Deportivos a las de las competiciones internacionales. Así, la prebenjamín queda para los nacidos en los años 2008 y 2009, la benjamín para los escolares del 2006 y 2007, y alevín (2004 y 2005). Todos ellos competirán en espada pero sin distinción de sexos. En la categoría infantil competirán los nacidos en los años 2002 y 2003; en la cadete los del 2000 y 2001, y en la juvenil los del 1998 y 1999. En estas categorías se hará una clasificación de cada sexo.

El reglamento señala que en todas las categorías se comenzará la competición «con una ronda de 'poule's clasificatorias, en las que ningún participante quedará eliminado».

Esa misma normativa establece que «los 'asaltos de poule', en todas las categorías, serán a 5 tocados con una duración de 3 minutos como máximo. Los asaltos de eliminación directa serán a 10 tocados, en las categorías prebenjamin, benjamín y alevín, y a 15 tocados en el resto de categorías disputados en tres tiempos de tres minutos cada uno (como máximo)».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios