La UEFA cierra el círculo europeo

Fernando Hierro y Julen Lopetegui, ayer en Lausana. :: efe/
Fernando Hierro y Julen Lopetegui, ayer en Lausana. :: efe

España jugará contra los más fuertes en la Liga de las Naciones, un torneo europeo anual, pero con países

RODRIGO ERRASTI MADRID.

La Liga de las Naciones de la UEFA ya está aquí y con ella un campeón de Europa cada dos años y una nueva vía para acudir a la fase finales de la Eurocopa, ya que los ganadores de cada una de las cuatro ligas se hacen con el pasaporte para la Euro que no hayan conseguido 'por la manera tradicional'.

España ha quedado encuadrada en el grupo 4 de la Liga A, la de los más fuertes, junto a Inglaterra y Croacia. Si es primero (entre septiembre y noviembre se disputará la fase de grupos) se meterá, con los otros tres mejores de esa Liga de las mejores selecciones europeas, en el 'play off' final -a modo de 'final four' de baloncesto, con los cuatro partidos (habrá tercer y cuarto puesto) en la misma sede-, y si fuese última en ese grupo descenderá a la Liga B para la edición de 2020 de este torneo, en el que hay cuatro divisiones de cuatro grupos cada una formadas en función de su ranking para que haya duelos entre equipos del mismo nivel.

LOS BOMBOS

Liga A
Grupo 1
Alemania, Francia, Holanda
Grupo 2
Bélgica, Suiza, Islandia
Grupo 3
Portugal, Italia, Polonia
Grupo 4
España, Inglaterra, Croacia
Liga B
Grupo 1
Eslovaquia, Ucrania, República Checa
Grupo 2
Rusia, Suecia, Turquía
Grupo 3
Austria, Bosnia y Herzegovina, Irlanda del Norte
Grupo 4
Gales, República de Irlanda, Dinamarca
Liga C
Grupo 1 Escocia, Albania, Israel
Grupo 2
Hungría, Grecia, Finlandia, Estonia
Grupo 3
Eslovenia, Noruega, Bulgaria, Chipre
Grupo 4
Rumanía, Serbia, Montenegro, Lituania
Liga D
Grupo 1
Georgia, Letonia, Kazajstán, Andorra
Grupo 2
Bielorrusia, Luxemburgo, Moldavia, San Marino
Grupo 3
Azerbaijan, Islas Feroe, Malta, Kosovo
Grupo 4
Macedonia, Armenia, Liechtenstein, Gibraltar
Hay cuatro Ligas (A-B-C-D), y cada una está dividida en cuatro grupos de 3 selecciones y 4 selecciones
Los partidos de grupo de la Liga de las Naciones serán en seis jornadas, en 'dobles enfrentamientos' en septiembre, octubre y noviembre de 2018. La 'final four', con semifinal por sorteo y final, se celebrará en junio de 2019.
Los cuatro ganadores de los grupos jugarán un 'play-off' por el título de la UEFA Nations League en junio de 2019
En cada Liga, las cuatro selecciones ganadoras de grupo ascenderán (o jugarán la 'final four', en el caso de la Liga A en la que está España) y las cuatro últimas serán descendidas para la próxima competición en 2020.
El ranking general de la Liga de las Naciones determinará la composición de los bombos del sorteo para los posteriores clasificatorios europeos
Los partidos clasificatorios para la Eurocopa 2020 arrancarán en marzo de 2019
Habrá dos jornadas en marzo, junio, septiembre, octubre y noviembre de 2019. En total, serán seis grupos de cinco equipos y cuatro grupos de seis (diez grupos en total) jugando un total de diez jornadas (el mismo número que actualmente). El ganador y el subcampeón de cada uno de los diez grupos se clasificará automáticamente para la fase final de la Euro 2020.

«Todas las selecciones tienen mucha calidad y los favoritismos se ganan sobre el terreno de juego», señaló Julen Lopetegui tras conocer el sorteo. «La competición es atractiva y la afrontaremos con seriedad. Hará que tengamos una exigencia máxima para nosotros y vamos a salir a competir y a intentar ganar. La UEFA Nations League es una competición bonita e intensa que queremos ganar», añadió. Además del aliciente deportivo de esta nueva competición, la selección española se garantiza 15 millones de euros por el simple hecho de jugar la fase de grupos, ya que cada partido que disputen se cotizará a 3,6 millones de euros. Si el equipo de Julen Lopetegui alcanza la fase final en la que disputaría dos partidos más, la cifra podría alcanzar los 20 millones de euros.

Los primeros clasificados de los grupos de cada Liga pasan a un 'play-off' propio, que será una vez haya finalizado la fase tradicional de calificación para la Eurocopa. Subirán de división las selecciones campeonas de cada grupo y descenderán las peores. Este torneo permitirá además que cuatro selecciones quedarán clasificadas de manera directa para la novedosa Eurocopa 2020, que se jugará en 13 estadios de toda Europa, entre ellos San Mamés. Así, gracias a esta nueva competición, no es descabellado pensar que Andorra, Gibraltar, Liechtenstein, San Marino o Kosovo puedan Eurocopa. Las 55 federaciones que actualmente componen la UEFA fueron divididas en estas Ligas, de acuerdo al ránking europeo de 15 de noviembre de 2017, justo tras la conclusión de los partidos de clasificación para el Mundial 2018.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos