El triunfo de la organización

Carraco, autor del gol alfareño, intenta conducir el balón ante la defensa presionante del Varea. ::
Carraco, autor del gol alfareño, intenta conducir el balón ante la defensa presionante del Varea. :: / Ernesto Pascual

El Varea vence con criterio y posición en La Molineta ante un Alfaro que sólo mostró 15 minutos de carácter

Ernesto Pascual
ERNESTO PASCUALAlfaro

alfaro. En el inicio de cada temporada, los equipos que muestran un mayor sentido del porqué de su juego llevan pasos por delante respecto al resto. En el duelo que acogió La Molineta de aspirantes iniciales a pugnar por los cuatro puestos que dan derecho a disputar el play off de ascenso a Segunda B, el Varea se mostró ayer más construido, más significado, frente a un Alfaro que mostró diversas carencias en la dirección y razón de ser de su juego.

1 ALFARO

Cristian, Guti, Sastre, Igor, Izpurua, Baba, Pirri, Velardi (Arturo, m. 49), David Royo (López, m. 59), Carraco (David Rodríguez, m. 84) y Rubén Royo .

2 VAREA

Jordan, Míkel (Medrano, m. 76), Álvaro, Parada, Pinilla, Madalín, Chimbo (Vitorica, m. 71), Efrén, Rubén Pérez, Ballesteros (Esaúl, m. 71) y Laencina.

Goles
0-1, min. 13. Chimbo; 0-2, min. 18. Rubén Pérez; 1-2, min. 57. Carraco
Árbitro
Rodríguez Ovejero, con Ortuño y Guillén. Amonestó a Baba (m. 38), Arturo (m. 67) y Carraco (m. 78) por el Alfaro y a Míkel (m. 69), Chimbo (m. 70) y Medrano (m. 79) por el Varea.

Tras la chaparrada que había caído a primera hora de la tarde, La Molineta se presentaba rápida. Y encontraba en los primeros minutos bien posicionados a los dos equipos. Manteniendo la esencia de la pasada temporada, el Alfaro buscaba tocar y crear espacios. En frente, el Varea se mostraba muy rápido y vertical con el balón, como la jugada que generó Chimbo por la izquierda en el 7. Cinco minutos después, Madalín estampó un duro disparo desde la frontal en el larguero.

El Varea fue haciéndose con el ritmo del partido mientras el Alfaro perdía el centro del campo. Y dos goles a balón parado terminaron de sacar a los blanquillos del partido, con Óscar Arpón cumpliendo en la grada el primero de dos partidos de sanción. En el 13, Chimbo colgaba un saque de falta desde la banda ante el que fintó el remate Rubén Pérez y entró a puerta sin que defensa o portero locales lo sacaran (aunque en el acta el árbitro se lo asignó al delantero del Varea). Cinco minutos después, Chimbo ponía un saque de esquina ante el que Pérez se anticipó en el primer palo a la defensa y cabeceó directo y picado.

Chimbo puso a balón parado, de falta y de córner, los dos goles de la victoria visitante

Con los dos mazazos, el Alfaro siguió sin encontrar el centro del campo ni el camino al área. Por su parte, el Varea mantenía su organización, llegaba a la medular sin casi obstáculos y movía rápido buscando área. En el 21, Pérez lo intentó de espaldas y en el 38, Chimbo colocó un nuevo centro de falta, esta vez raso hacia Laencina, cuyo disparo repelió Cristian.

La organización del Varea le permitía en la segunda parte tener fijadas las líneas y presionar con dos hombres al balón. Pero la entrada de Arturo desestabilizó el guión e imprimió carácter al Alfaro. En el 6, David Royo encontró a Arturo en la carrera y su disparo cruzado lo sacó la mano de Jordan. Tras otra intentona, en el 12, un saque de esquina tuvo un par de rechaces a favor de Baba, blocados por Jordan. Pero Carraco anduvo listo y empujó a la red.

El Alfaro apeló al fútbol directo para romper las líneas del Varea, que tuvo en un robo de Efrén un cara a cara peligroso ante Cristian. Pero el empuje era local. Carraco puso una falta al área pequeña que sacó la defensa del remate y Rubén Royo probó rasa una falta cruzada desde la frontal. Pasaron los minutos y el Varea recompuso su orden y pudo diluir las embestidas alfareñas. A 10 minutos para el final, Arturo lanzó sobre la línea un centro a Carraco, frenado por la defensa. Fue la última.

Fotos

Vídeos