Fútbol. 3ª división

El Náxara se queda sin su sueño

La afición najerina despide a Orodea con pasillo de honor./Sergio Martínez
La afición najerina despide a Orodea con pasillo de honor. / Sergio Martínez

Los de Diego Martínez caen en Tafalla y se despiden del ascenso a Segunda División B

Iñaki García
IÑAKI GARCÍALOGROÑO

No pudo ser. El Náxara tuvo muy cerca su llegada a Segunda División B, pero finalmente el sueño se le escapó. Los riojanos se llegaron a poner por delante ayer en el campo de San Francisco de Tafalla y durante unos minutos tuvieron a sus pies a una Peña Sport que se veía superada. Sin embargo, un empate al filo del descanso y dos goles cuando el encuentro estaba a punto de agonizar dieron el ascenso a los locales.

3 PEÑA SPORT

Iñigo Calvo, Samuel, Jonathan, Iván, De Frutos, Héctor, Xabi Calvo (Mario, m. 68), Toni, Giles, Úriz (Diego Lacruz, m. 78) y Maeztu.

1 NÁXARA

Raúl Heras, Quirino (Muri, m. 86), Sabando (Lozano, m. 61), Nika, Pablo, Emilio, Miguel, Achi, Javito, Javi Martínez y Orodea (Rojo, m. 81).

goles:
0-1, m. 16, Javi Martínez; 1-1, m. 39, Maeztu; 2-1, m. 84, Héctor; 3-1, m. 90+, Giles
ÁRBITRO:
Gutiérrez Borjabad, ayudado en las bandas por Fernández y Romero. Amonestó a los locales Jonathan, Iván y Héctor; y a los visitantes Rojo y Sabando. Fue expulsado Maeztu, por doble amarilla en el 88.
INCIDENCIAS:
Unos 4.000 espectadores en San Francisco. De ellos, más de 1.500 riojanos.

Como ya avisó Diego Martínez durante la semana, el Náxara salió dispuesto a plasmar sus señas de identidad desde el inicio. No les asustó, ni mucho menos, a los riojanos que la primera llegada fuera navarra, con un disparo de Giles al lateral de la red. Los najerinos siguieron a lo suyo, a intentar mandar, a ser profundos y a buscar ese gol que necesitaban tras el empate a un tanto de la ida.

Con Javi Martínez y Orodea muy activos y moviéndose por todo el frente de ataque y con Quirino y Pablo aportando mucho con sus subidas, los najerinos no tardaron en encontrar huecos. Además, tuvieron el acierto necesario para marcar en su primera oportunidad clara. En una jugada iniciada por Quirino, Achi se fue por potencia de su par, entró en el área y su pase atrás halló el pie de Javi Martínez. Imparable.

Se le ponía muy bien el encuentro a los riojanos ante una Peña Sport que acusó el golpe. Durante diez minutos, los navarros desaparecieron del campo y el Náxara creció. Y de qué manera. Grandes minutos del equipo de La Salera, que para su desgracia no se tradujeron en más goles. Y eso que tuvo ocasiones. Emilio, Javito y Miguel mandaban en el centro del campo y Achi, Javi Martínez y Orodea volvían loca a la zaga navarra. Este último, por potencia, creó muchos apuros a sus oponentes y tuvo la opción de poner una renta mayor para los suyos en el marcador. Recortó en el área, pero su disparo se marchó alto. Una pena.

El Náxara estaba completando un gran encuentro en el día clave, pero antes del descanso se encontró con un duro mazazo. Tras un intento de contragolpe riojano en el que Achi no logró encontrar a sus compañeros, la Peña Sport recuperó la posesión y el esférico le llegó a Giles. El jugador navarro, que ya había avisado anteriormente con un disparo desde la frontal del área, penetró hasta la línea de fondo y su pase lo envió a la red Maeztu en el segundo palo, poniendo el empate en el encuentro y la igualada en la eliminatoria. Poco después, se alcanzó el intermedio.

Una de las mejores virtudes del Náxara a lo largo de este 'play off' ha sido que no le ha perdido la cara a ningún partido, independientemente de las circunstancias. El gol de los de Tafalla al filo del descanso les hizo daño, está claro, pero en la segunda mitad la imagen riojana siguió siendo buena, aunque quizás no tan brillante como en otras ocasiones. Los navarros pasaron a dominar un poco más el juego, pero al contragolpe los de Martínez daban sensación de mucho peligro. De hecho, dos de esas contras acabaron en fueras de juego muy ajustados y protestados por la grada visitante.

El partido avanzaba así muy abierto, aunque la prórroga parecía una amenaza cada vez más cercana. Martínez, que tuvo que ver el partido desde fuera del banquillo por sanción, intentó refrescar su línea atacante dando entrada a Lozano y Rojo, mientras la Peña Sport se acercaba con cada vez más peligro al área rival. La igualada, eso sí, parecía inamovible hasta que se alcanzó el minuto 84. Toni puso un buen balón en el área y Héctor hizo el 2-1.

Quedaba tiempo todavía y un gol seguía dando el ascenso al Náxara. Lo buscaron los riojanos ante un rival que se quedó con diez por la expulsión de Maeztu e incluso Heras subió a rematar a la desesperada un saque de esquina. No lo logró y en el contragolpe Giles aprovechó que la portería estaba vacía para sentenciar.

Se rompían así todas las esperanzas de un Náxara que, pese a la derrota, se marcha con la cabeza muy alta tras una temporada de gran nivel. Sólo ha faltado la guinda.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos