FASE DE ASCENSO A SEGUNDA B

El Levante, otro filial en el camino del Calahorra

Tarazona, Hospitalet y Borja serán los rivales en el 'play off' de la SD Logroñés, el Náxara y el Haro

SERGIO MARTÍNEZ Y IÑAKI GARCÍA

logroño. La Tercera riojana ya ha quedado atrás. 38 jornadas que dieron al Calahorra, la SD Logroñés, el Náxara y el Haro la opción de volver a soñar con cotas más altas. Ahora es tiempo de 'play off', de semanas de ilusión e incertidumbre. Tiempo de medirse a otros equipos también coronados como los mejores de sus grupos y que se han cruzado con fortuna dispar en el camino de los riojanos. La cruz fue en sorteo para el Calahorra, campeón del Grupo XVI, que tendrá que medirse al Atlético Levante, y para el Náxara, con un incómodo viaje ante el potente Hospitalet. La cara, aunque sea solamente por los cercanos desplazamientos, para la SD Logroñés y el Haro, que protagonizarán un doble duelo ante los aragoneses Tarazona y Borja.

El Calahorra no quería un filial y el sorteo esquivó sus deseos. Los rojillos, después de ganar una liga en la que han roto todos los récords, tienen el ascenso a sólo una eliminatoria. El Atlético Levante era uno de los temidos, como lo fue el pasado año el Deportivo Aragón. Un filial de calidad, con jugadores de cierta experiencia, algunos debutantes en Primera, y con un proyecto construido para Segunda B. «No hay que darle vueltas, es lo que nos ha tocado y debemos afrontar una eliminatoria en la que tendremos opciones. Debemos saber leer los partidos y prepararlos bien, competir y tener claro que son 180 minutos», comentó Miguel Sola, técnico de los riojanos.

La casualidad ha hecho que quien se juegue el ascenso con los rojillos sea precisamente el filial del equipo que derrotó al Barcelona y dejó al Calahorra como el único invicto del fútbol nacional. «Son un equipo joven, dinámico y de calidad, pero que también cuenta con jugadores con experiencia», apunta Sola. En el Atlético Levante tienen también motivos de preocupación, ya que el Calahorra era uno de esos equipos que muchos quería evitar en el sorteo. La eliminatoria comenzará en La Planilla este domingo a las 18.00 horas y se decidirá en tierras valencianas.

A la Sociedad Deportiva Logroñés, mientras, le ha correspondido un viaje bastante cómodo ante un oponente con el que ya se encontró esta temporada en la Copa Federación: el Tarazona. «Han entrado en el último partido en el 'play off', pero sabemos que tienen muy buenos jugadores y han acabado en una gran dinámica», avisa David Ochoa, técnico de los blanquirrojos. «Nosotros los conocemos a ellos, pero ellos también nos conocen a nosotros», añade en referencia al hecho de ya haberse enfrentado en este curso.

En aquella cita anterior, la Sociedad salió victoriosa, pero Ochoa cree que estos duelos poco van a tener que ver con aquellos. «Ambos tenemos referencia de las dinámicas del otro, pero seguro que los dos pusimos jugadores menos habituales», apunta el dueño del banquillo logroñés.

El Náxara es el equipo riojano con menos fortuna cada vez que llega un sorteo que suele deparar largos desplazamientos, tanto que viajar a Cataluña puede parecer incluso cerca después de experiencias pasadas. El cuadro blanquiazul, tras rozar el ascenso el curso pasado, asume el gran reto de eliminar al Hospitalet, tercero del grupo catalán, uno de los de mayor potencial económico y futbolístico. Este fin de semana arrancará en tierras barcelonesas la primera eliminatoria, acogiendo La Salera un partido de vuelta en el que el Náxara espera repetir la gesta de hace un año.

El Haro, por último, jugará ante un rival aragonés, al igual que la SDL. En su caso, se verá las caras con el Borja, segundo clasificado del Grupo XVII, a cuatro puntos del campeón, el Teruel. Sus números dicen que de Juan González han perdido seis partidos a lo largo de la temporada, pero si se observa su trayectoria se comprueba que ninguna de sus derrotas ha llegado durante el 2018. Para encontrar la última, de hecho, hay que remontarse hasta el 2017, cuando cayeron frente al Utebo. Desde entonces, sólo han cedido cinco empates confirmándose como uno de los bloques más sólidos del grupo aragonés. No será fácil para el Haro superarles.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos