Fútbol. 3ª división

Historia escrita en letras de bronce

Emilio Remírez, entrenador, y el capitán Belloso. / L.R.

Los protagonistas del último ascenso del Calahorra recuerdan una ciudad volcada con su equipo

Sergio Martínez
SERGIO MARTÍNEZLOGROÑO

El Calahorra quiere escribir este domingo una nueva y exitosa página en su historia. Otra gesta de un club que lleva años intentando regresar a Segunda B, esa categoría donde vivió su mejor época. Un camino lejano pero que inició en el año 1998, al conseguir el segundo ascenso en la historia rojilla, un equipo con nombres ilustres e inolvidables para cualquier seguidor calagurritano. Willy, Belloso, Armendáriz, Bobadilla, Patxi Huarte, Aguilá, Gurría, San Nazario, Emilio Remírez... Referentes para aquellos que este domingo buscarán ante el Badajoz devolver al Calahorra a la división de bronce.

En aquella temporada 1997/98, el Calahorra se proclamó campeón de Tercera en el grupo navarro-riojano con un equipo que todo el mundo recuerda por su calidad y que impulsó al club rojillo a sus años de mayor esplendor. Dominador en la liga, debía subir en el 'play off' en un grupo en el que se enfrentaba al Zalla vasco, al Escobedo cántabro y al Casetas aragonés. Por aquel entonces el ascenso se dirimía en un formato de liguilla que no se decidió hasta la última jornada. En Casetas, el Calahorra llegó y venció por 0-2 con goles de San Nazario y Armendáriz para conseguir el ansiado ascenso, que se había resistido una semana antes en La Planilla.

Óscar Gurría era uno de los estiletes ofensivos de ese Calahorra y recuerda con emoción aquellos momentos: «Fue impresionante. Esa temporada nos juntamos un equipazo pero íbamos al 'play off' con respeto porque el Zalla era un rival muy fuerte. Al final superamos al Casetas y lo que no olvidaré nunca es el recibimiento en Calahorra, salir al balcón del Ayuntamiento y ver a toda la afición, la fiesta que se montó... Me quedé asombrado de que tanta gente siguiese al Calahorra».

La ciudad estaba volcada con un equipo que respondió a las expectativas con un ascenso que también recuerda con cariño Albert Aguilá, otro de los hombres ofensivos del equipo, que asistió en un córner a Armendáriz en el segundo gol: «Fue una fiesta porque Calahorra tenía ganas de ascender después de tanto tiempo. En la ida nos empataron en el descuento y nos fuimos con la sensación de que se nos escapó, así que a Casetas fuimos con todo».

Pero si de alguien hay que hablar al rememorar los ascensos del Calahorra es de Fernando Pérez Belloso, actual preparador físico del equipo y que estuvo presente tanto en el primer ascenso, en el año 1988, como en el segundo, en el que era el capitán. «Recuerdo el acompañamiento de la afición a Casetas, la vuelta con esas charlas entre jugadores, los momentos de felicidad, cómo se movilizó Calahorra, la unión de la afición con el equipo... Fue muy bonito y una explosión de alegría», comenta Belloso, que apunta además que «ese equipo y el actual tienen similitudes, con esa mezcla de grandes jugadores riojanos y navarros». En ese aspecto coincide Tomás Lorente, presidente del Calahorra y que en aquel ascenso era ya directivo: «Nos parecemos mucho, un equipo con ganas de ascender, con navarros, un estilo de juego similar y muy competitivo».

Ahora, el Calahorra se mide con su historia con la intención de lograr su tercer ascenso, un reto que también mantiene pendientes a los exjugadores rojillos. «Lo estoy siguiendo por redes sociales y me pica un poco el gusanillo. Tienen muchas posibilidades y espero que nos den una alegría», comenta Óscar Gurría, mientras que Albert Aguilá describe una sensación similar: «Cualquier equipo en el que has jugado te deja poso y el vestir la camiseta del Calahorra me hace seguir al equipo y estar pendiente. Ojalá tengan suerte este domingo, que no les pueda la ansiedad, que disfruten y el resultado acabará llegando».

En el banquillo estará Belloso, que podría lograr su tercer ascenso como rojillo. «Tener esta oportunidad es una fortuna y sería una gozada conseguirlo», concluye. El Calahorra puede volver a hacer historia.

Fotos

Vídeos