El Calahorra seguirá en Tercera

Los jugadores del Calahorra se toman un respiro en un descanso de la fase de ascenso.
Los jugadores del Calahorra se toman un respiro en un descanso de la fase de ascenso. / L.R.

La Federación concede a la Peña Deportiva balear la vacante en Segunda B por el descenso del Mallorca B

SERGIO MARTÍNEZCALAHORRA

El Calahorra seguirá en Tercera la próxima temporada. Después de quedarse al borde del ascenso en los terrenos de juego y perdiendo finalmente ante el Badajoz, el club riojabajeño intentó el ascenso por la vía administrativa al haber sido el mejor equipo de Tercera división de la pasada temporada y quedar una vacante por el descenso del Mallorca B al bajar a Segunda B su primer equipo. Sin embargo, ese hueco lo cubrirá otro equipo balear, la Peña Deportiva, tal y como lo decidió en el día de ayer la Federación Española de Fútbol.

La oportunidad se abrió hace unas semanas al bajar el Mallorca a Segunda B, provocando el descenso inmediato de su filial a Tercera y quedando una plaza sin dueño en la división de bronce. En esos momentos el Calahorra estaba inmerso en el 'play off' y no quiso centrarse en esa posibilidad hasta que la competición terminó. El conjunto rojillo entendía que tenía derecho a esa plaza al ser el mejor de los equipos en cuanto a derecho deportivo de toda la Tercera División.

El reglamento de la Federación Española indica que se determinará la vacante al «mejor derecho deportivo del equipo de la categoría inferior que con mayor puntuación no hubiese obtenido el ascenso». Y hasta ahí, el Calahorra tendría las de ganar. Sin embargo, el reglamento incide posteriormente que al derecho deportivo se le debe sumar el criterio «en su caso, de territorialidad». Este apunte ha sido determinante para que la Federación decida conceder la plaza a la Peña Deportiva.

El club riojano recurrirá la decisión y no se plantea solicitar las vacantes del Boiro y el Gavá

Tres equipos más

La plaza del Mallorca B la ocupará por lo tanto el equipo balear que más lejos ha llegado en el 'play off'. Además del Calahorra, también optaban a ese puesto el Poblense, el Mensajero y el Linares. Hace tres temporadas se produjo un caso similar en el que la Federación Española resolvió de igual manera, otorgando la plaza que el Real Madrid C dejó libre al descender el Castilla desde Segunda al Rayo Vallecano B, de la misma comunidad.

Según anunciaba en ayer Tomás Lorente, presidente del Calahorra, el club recurrirá la decisión federativa e intentará ocupar esa vacante hasta que haya posibilidad. Por otra parte, otras dos plazas se abren en Segunda B con los descensos administrativos del Boiro y el Gavá, pero el Calahorra, reconocía Lorente, «no se plantea ahora mismo solicitarlas».

A la hora de ocupar esas vacantes también prima la territorialidad por parte de los solicitantes, que deberían abonar 133.000 euros en caso de concederse la plaza, algo que no ocurre en el caso del Mallorca B. Ese dinero serviría para cubrir parte de los impagos a jugadores y técnicos de ambos equipos.

Fotos

Vídeos