El Balsamaiso dice adiós a Sixto Maiso

Sixto Maiso, con gabardina y corbata, junto al Balsamaiso campeón juvenil de la temporada 1958-59. :: balsamaiso/
Sixto Maiso, con gabardina y corbata, junto al Balsamaiso campeón juvenil de la temporada 1958-59. :: balsamaiso

El que fuera uno de los fundadores y presidente vitalicio del club logroñés falleció ayer a los 93 años

I. G. LOGROÑO.

La Peña Balsamaiso ha dicho adiós a una de sus figuras más representativas. Falleció ayer Clemencio Sixto Maiso (con 93 años), uno de los fundadores de la entidad logroñesa y su presidente durante 16 años, desde 1957 a 1973.

El club se fundó allá por 1952 en el entorno de las calles Múgica, María Teresa Gil de Gárate, República Argentina, Menéndez Pelayo, Somosierra, Santa Isabel y Huesca. El centro neurálgico era la iglesia de Santa Teresita y Maiso tuvo protagonismo desde los primeros momentos.

De hecho, y tal como aparece reflejado en el libro 'Peña Balsamaiso 1952-1979', la hipótesis más extendida sobre el nombre de la entidad deriva de «una balsa que había por los alrededores de la parroquia de Santa Teresita y que pertenecía a un tal señor Maiso» que permitía a los jóvenes realizar sus juegos en la zona. «Por lo que a la hora de ponerle el nombre decidieron que fuese Balsamaiso (Balsa de Maiso)», se agrega en la publicación.

Dicha denominación vino a sustituir la de Riera Marsá y el cambio se solicitó a la Federación Guipuzcoana de Fútbol en una carta fechada el 17 de febrero de 1954, aunque ya un año antes aparecía ese nombre en las actas. Por aquel entonces figuraba como presidente Constantino Echazarreta Sola, con Pedro Abad Jiménez como secretario y el propio Sixto Maiso como tesorero. Debieron avalar 2.000 pesetas para participar en las competiciones federadas.

Maiso pasó a ser presidente del club en octubre de 1957 y abandonó el cargo el 13 de junio de 1973, cuando fue relegado por Jesús Tomás. Tal fue la importancia de su figura que fue nombrado presidente vitalicio cuando decidió dejar su mandato.

El funeral se celebra hoy a las 18.30 horas en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, de Logroño.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos