Borrar
Salida del túnel de vestuarios con la afición rojilla entregada a un sueño que no quiere que se quiebre.
El Calahorra quiere jugar en Segunda B

El Calahorra quiere jugar en Segunda B

Los calagurritanos pedirán ocupar el puesto libre en virtud de haber sido el equipo que más puntos ha sumado esta campaña en Tercera

Iñaki García

Miércoles, 28 de junio 2017, 10:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Calahorra no pudo alcanzar el pasado domingo el ascenso a Segunda División B al caer con el Badajoz en la eliminatoria final del 'play off'. Sin embargo, la entidad riojabajeña no renuncia a competir la próxima temporada en la categoría de bronce del fútbol nacional y, por ese motivo, va a presentar una petición a la Real Federación Española de Fútbol para solicitar la plaza que deja libre el Mallorca B tras el descenso de su primer equipo.

EL REGLAMENTO

  • Artículo 196

  • El descenso de un equipo del club patrocinador o equipo principal a la categoría en la que se encuentre adscrito un equipo de su club filial o equipo dependiente, acarreará el descenso de estos (...) y las vacantes serán cubiertas por la RFEF atendiendo a los principios regulados en el apartado 1 del siguiente artículo.

  • Artículo 197

  • Cuando un equipo que hubiere obtenido, por su puntuación, el derecho al ascenso, renuncie a consumar éste, tal derecho corresponderá al inmediatamente siguiente mejor clasificado en la competición o, en su caso, fase, que con él hubiese competido.

  • La RFEF determinará la vacante o vacantes en las respectivas división o divisiones en que se produzcan con sujeción a los principios generales contenidos en el ordenamiento deportivo,

  • que no son otros sino el mejor derecho del equipo de la categoría inferior que con mayor puntuación no hubiere obtenido el ascenso y, en su caso, el de territorialidad.

Los riojanos consideran que son acreedores de esa plaza al haber acabado como el equipo de Tercera División que más puntos ha logrado a lo largo de la temporada, sumados tanto los obtenidos durante la liga regular como los conseguidos en el 'play off' de ascenso. Así, los rojillos acumularon un total de 101 puntos (95 de liga más seis de las eliminatorias por subir). «Vamos a pelear por ese lugar en Segunda B porque creemos que nos lo merecemos», señala el presidente de la entidad calagurritana, Tomás Lorente.

El club también comunicó que esta petición cuenta con el respaldo de la Federación Riojana de Fútbol. «Tenemos que estudiar la reglamentación, pero si un club de nuestra territorial, como es el caso del Calahorra, considera que esa plaza les corresponde, nosotros le vamos a ofrecer nuestro apoyo», indicaba ayer Pedro Fernández, secretario general del organismo.

La clave para determinar qué equipo deberá ocupar esa vacante se encuentra en los artículos 196 y 197 del reglamento de la Federación Española de Fútbol. El primero de ellos trata de las 'Consecuencias clasificatorias derivadas de los vínculos de filialidad y dependencia' y en uno de los apartados se dice que, en casos como el del Mallorca B, «las vacantes que se originen en las distintas categorías o divisiones serán cubiertas por la RFEF atendiendo a los principios regulados en el apartado 1 del siguiente artículo». En ese apartado 1 del 197 se atiende a un criterio de territorialidad para otorgar esa plaza y, de hecho, así se hizo en el antecedente existente. Fue en la temporada 2013-2014. Entonces, el Real Madrid Castilla descendió a Segunda B, arrastrando al equipo 'C' de la entidad merengue a Tercera y el Juez Único le otorgó esa plaza al Rayo Vallecano B, segundo clasificado del grupo madrileño de Tercera División.

Sin embargo, los riojanos intentarán agarrarse al punto 2 de ese artículo que reza que la RFEF determinará la vacante en base «al mejor derecho del equipo de la categoría inferior que con mayor puntuación no hubiere obtenido el ascenso y, en su caso, el de territorialidad». El Calahorra tratará hacer valer el hecho de haber sido el equipo que mejor temporada ha hecho en toda la Tercera División para conseguir ese anhelado hueco en Segunda División B.

1

2

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios