La Rioja

Una temporada para mantener en la memoria

 Gran año. Nacho Ruiz Cadirat habla con sus jugadores. :: sonia tercero
Gran año. Nacho Ruiz Cadirat habla con sus jugadores. :: sonia tercero
  • Los najerinos han tratado de tú a tú a los que siempre están arriba y se han proclamado máximos goleadores de las categorías nacionales

  • El Náxara ha cuajado un año magnífico, demostrando que es uno de los grandes del fútbol riojano

Nájera. Habrá que esperar. El Náxara Club Deportivo de la temporada 2016-2017 no ha logrado el tan ansiado ascenso a la Segunda División B, la categoría de bronce del fútbol español. Una vez más en su historia que, oficialmente se remonta a 1966, pero cuyo rastro se puede seguir muchos años atrás, el club najerino se ha quedado a las puertas de dejar atrás lo que hasta ayer parecía su límite, la Tercera División.

Pero, lo que a quienes no hayan seguido la trayectoria de esta temporada del equipo blanquiazul les puede parecer un resultado a caballo entre la fortuna deportiva y la casualidad, para quien se pare a analizar con frialdad los datos del año de competición, éstos le dirán otra cosa: ha sido una temporada redonda salvo por un pequeño detalle, lo único que no ha logrado ha sido hacerse con el título de campeón riojano.

Comenzaron la liga con un contundente 0-5 en Rincón de Soto, frente al River, para seguir mostrando su capacidad goleadora en el primer partido en La Salera contra el Vianés, al que endosaron un 6-2. En la siguiente visita, al Agoncillo, que había derrotado en el primer encuentro a uno de los grandes favoritos, el Calahorra, le vencieron en su terreno por 1-2, poniendo de manifiesto en la siguiente jornada que iban muy en serio, al vencer 3-2 a otro de los aspirantes al 'play off', el Varea.

Le siguieron tres triunfos consecutivos, hasta que en casa sufrieron uno de los contratiempos de la temporada, perdiendo por un rotundo 2-4 contra el Anguiano. Al domingo siguiente obtuvieron un valioso punto en El Mazo de Haro, para seguir con su trayectoria positiva hasta el siguiente tropiezo en La Salera, frente al Calahorra (0-1). Antes, habían superado a la SD Logroñés en casa por 3-2.

Las victorias y algún empate, como el logrado en Varea a dos goles, fueron la nota dominante de la segunda vuelta, con algún triunfo muy significativo como el sumado en Isla, endosándole un rotundo 2-5 al Anguiano, uno de los que a la postre logró la clasificación para luchar por el ascenso. El empate a un gol en casa contra el Haro, se compensó con un resultado igual en La Planilla frente al líder Calahorra. Así las cosas, al final lograron la segunda posición de la tabla, pero siendo los máximos goleadores, con 117 tantos, no sólo de su grupo, sino de todas competiciones de categoría nacional, con un gol más que el Barcelona de Messi y compañía.

Destacar alguna individualidad en un equipo que, si presume de algo, es de basar sus buenos resultados en el espíritu de equipo, es difícil. Pero teniendo en cuenta esa capacidad goleadora, cabría señalar a Javi Martínez, su máximo goleador con 21 tantos en 32 partidos, como uno de los principales artífices de la buena temporada.

En este apartado goleador, también destacó Orodea con 15 tantos, seguido de Lozano con 11 y un poco más atrás Rojo (9), Achi (8) y Jorge García (8).

A grandes rasgos, el conjunto entrenado por Diego Martínez, ha basado su fortaleza en el conjunto, con una estrategia fundamentada en que a la hora de defender todos tienen una labor que realizar y cuando toca atacar, hasta los defensas pueden ser imprescindibles. Con uno de los centros del campo más poderosos de su grupo, con Emilio y Miguel como pivotes defensivos, Javito ofreciendo la pausa cuando es preciso o poniendo una marcha más cuando las circunstancias así lo exigen, y Achi y Javi Martínez ejerciendo como medias puntas, ante los equipos que luego le han acompañado en el 'play off', ha obtenido diez de los dieciocho puntos en juego.

El equipo najerino alcanzó su máximo nivel histórico, en la temporada 2010-2011, cuando se proclamó campeón de liga, igualado a puntos con la SD Logroñés, a la que superó por una mejor puntuación en los enfrentamientos entre ambos. Su intento de alcanzar la Segunda B se vio frustrado, primero por el Toledo y, después por el Reus, no logrando clasificarse para la disputa del ascenso a Segunda B las dos temporadas siguientes. En la 2013-2014 se aupó al puesto tercero de la clasificación y pudo jugar 'play off', no así en la siguiente, cuando volvió a quedarse a las puertas de las eliminatorias para pelear por el ascenso de categoría.

El año pasado recuperó un puesto entre los mejores y aunque siendo cuarto en la liga, pudo intentar alcanzar la categoría superior, pero su enfrentamiento con el Sanluqueño, que a la postre ascendería, se lo impidió. Esta temporada, su regularidad tampoco ha tenido premio. La Peña Sport, equipo experto en ascensos y descensos, ha roto su sueño.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate