La Rioja

La defensa comparte galones

Los jugadores del Calahorra defienden una falta al área en el partido disputado en Las Gaunas ante la SDL. :: s
Los jugadores del Calahorra defienden una falta al área en el partido disputado en Las Gaunas ante la SDL. :: s
  • Seis jugadores del Calahorra se han repartido los minutos en una de las zagas más seguras del 'play off'

El Calahorra llega al momento clave de la temporada, a ese para el que tanto a trabajado, como un equipo sin fisuras y reconocible. Los números respaldan al campeón riojano, que con el paso de las jornadas ha ido definiéndose, construyendo un once tipo en el que existen pocas dudas sobre quienes van a ocupar la portería o las posiciones del centro del campo y la delantera.

Sin embargo, la parcela defensiva parece otro asunto. Una encuesta entre los aficionados calagurritanos ofrecería varios resultados, y es que seis jugadores se han repartido los minutos en una zaga que puede presumir de ser una de las menos goleadas de entre las que afrontan esta fase de ascenso.

Precisamente tanto la seguridad como las alternativas ofrecidas en ataque por los defensas, a balón parado o por las bandas, han sido claves esta campaña para que los calagurritanos se alzasen con el campeonato riojano. Un mérito que comparten seis protagonistas: Cristian, Joan, Marcos Martín, Eder, Chete y Sito Castro.

Dos de ellos no estaban en la plantilla calagurritana a comienzos de temporada, y es que Joan se incorporó al equipo en noviembre para suplir la baja de Chacón y Chete llegó en el mercado invernal.

Con todos en el equipo, el resultado que arroja el reparto de minutos en la segunda vuelta de campeonato ilustra la participación equilibrada, siendo precisamente Chete el que menos ha contado, con 826 minutos, y Joan el que más, con 1.259.

Otro dato importante es que Eduardo Arévalo no ha repetido la defensa en ninguno de los cinco duelos directos de la segunda vuelta. Sí lo hizo en los de la primera mitad del campeonato en tres ocasiones, con la línea formada por Sito Castro, Eder, Marcos Martín y Cristian, pero la llegada de Joan y Chete ha ofrecido más alternativas al técnico rojillo.

Además, entre esos seis jugadores podría incluirse a Astudillo, que durante buena parte del campeonato actuó en el lateral derecho, pero en los últimos meses ha adelantado su posición a la de extremo, aunque se mantiene como una alternativa ofensiva cuando el partido requiere más recorrido en la zaga, como ocurrió ante el Náxara.

Cristian ha sido el hombre para todo en la defensa del Calahorra, pudiendo actuar tanto en ambos laterales como en la posición de central, e incluso ha tenido minutos en el mediocentro. Siempre cumpliendo.

Su posición de cara a esta eliminatoria parece estar en el centro de la zaga, donde competirá por un puesto con Eder, que también podría jugar de lateral derecho, Marcos Martín y Chete, tres hombres sobrios y que aportan además mucho a balón parado. En el lateral izquierdo Joan se ha descubierto como uno de los jugadores más en forma y ofrece profundidad y llegada, mientras que en la banda contraria la experiencia y seguridad de Sito Castro son valores clave en partidos como el que le enfrentará al Deportivo Aragón. Por si fuera poco, los seis han marcado esta temporada. El Calahorra tiene mucho y bueno donde elegir.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate