Borrar
El Haro, pionero en los 'play offs'

El Haro, pionero en los 'play offs'

El equipo jarrero fue el primer riojano en alcanzar la segunda y tercera fase y, ahora, en llegar dos veces seguidas a la final

Diego Marín A.

Sábado, 18 de junio 2016, 12:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando el Haro venció al Torrevieja en El Mazo por 2-0 en el año 2009 se convirtió en el primer equipo riojano que accedía a la segunda fase del 'play off' de ascenso a Segunda División B. Después, esta hazaña se ha normalizado y no es raro, como lo fue en los primeros años de este sistema de promoción, que los equipos riojanos ganen partidos y superen las eliminatorias.

Pero el Haro siempre ha sido pionero. También fue el primero que llegó a una fase final, en el 2010, disputando el ascenso en la tanda de penaltis con el Yeclano. Sólo la SDL ha alcanzado la fase final en otras ocasiones. Y ahora el Haro se ha convertido también en el único equipo riojano que llega dos temporadas consecutivas a la tercera fase. El año pasado le privó del ascenso el Pontevedra y este año se juega la promoción contra el Caudal.

Javi López, jugador alavés de 28 años, suma su novena temporada en el Haro y entiende que el equipo jarrero de hoy lo empezó Roberto Ochoa: «Cuando llegamos a la final contra el Yeclano fue el primer año de Roberto como entrenador y recuerdo que lo primero que dijo fue que quería montar un vestuario unido y comprometido. Ahí empezó la familia unida que es este equipo». Y dio resultado, se llegó lejos y a punto se estuvo de ascender a Segunda División B, pero el fútbol fue cruel: «Es el golpe más fuerte que he tenido en el fútbol, y supongo que para el club también lo fue».

El Club Haro Deportivo suma con este diez 'play offs' consecutivos disputados. Probablemente sea el único equipo nacional que lo ha hecho. En La Rioja ningún otro equipo ha logrado mantenerse tanto tiempo competitivo. Iglesias, Sánchez Lorenzo, Santibáñez... varios técnicos han metido al Haro en 'play off', pero son los hermanos Roberto y David Ochoa quienes han dado más estabilidad y seguridad al equipo.

«David está haciendo un muy buen trabajo. Él y todo el cuerpo técnico sacan tiempo de donde no hay», cree López. Como puntos clave de estos años y los logros alcanzados López recuerda especialmente la segunda fase disputada en el 2010 frente al Noja: «En el partido de vuelta jugado allí parecía que estábamos en casa. Fue cuando la afición empezó a volcarse con el equipo».

El jugador alavés reconoce que «en la liga riojana hay unos ocho equipos que compiten para estar arriba, los demás están un escalón por abajo, y esa competencia puede echarse en falta después, cuando juegas un 'play off', al fin y al cabo, nos enfrentamos a equipos que tienen hasta cinco veces más presupuesto», valora López. Y esos equipos, con sus abultados presupuestos, tienen más jugadores, más experiencia y más profesionalidad, pero no siempre son mejores, porque el Haro ha eliminado a grandes como el Langreo, Castellón, Lorca y el año pasado también al Caudal.

El Haro ha estado cerca de ascender en tres ocasiones, también cuando disputó la fase de campeones contra el Sariñena. Ahora tiene una cuarta. «Quizá nos falte suerte. Al final llegamos muy justos de piernas, siempre jugando alguna prórroga... Pero sabemos sufrir y aguantar porque somos uno», considera López.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios