Borrar
Encuentro en la tercera fase del Haro
'PLAY OFF' DE ASCENSO

Encuentro en la tercera fase del Haro

Los jarreros se juegan el ascenso a Segunda B ante el Pontevedra a partir de las 20.30 horas (TVR)

DIEGO MARÍN A.

Sábado, 27 de junio 2015, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

LOGROÑO. El Haro Deportivo se juega el ascenso en plenas fiestas de San Juan, San Felices y San Pedro. A nadie se le escapa la importancia del encuentro, el último de la tercera fase, la final, pero los más de 600 kilómetros de distancia a los que se aleja Pontevedra, donde se juega, son una gran barrera. A partir de las 20.30 horas (en directo por TVR) el Haro disputa el partido más importante de su centenaria historia. El resultado de este partido, que se juega en el estadio Pasarón, decidirá qué equipo asciende a Segunda B. En la ida el Haro ganó 1-0 y parte con ventaja, pero nadie se fía. Una victoria, un empate e incluso una derrota con goles, por sólo un tanto de desventaja, auparía al Haro.

Las condiciones son buenas porque el marcador favorece al equipo riojano pero el escenario es desconocido, el Haro juega como visitante. Por otra parte, el entrenador del Haro, David Ochoa, dispone de sus veintidós jugadores y «eso es buena señal, han llegado todos bien y están todos disponibles, como mucho con algunas molestias». No obstante, el técnico jarrero no planea realizar muchos cambios y piensa en un once titular «parecido al de la ida». La recuperación de los sancionados Antón, Gulin y Txutxi y el lesionado Palacios puede hacer variar el equipo titular, pero sobre todo parece que el verdadero cambio llegará en el banquillo, donde podrían volver a aparecer hombres fuertes.

Pese al resultado positivo del partido de ida, David Ochoa entiende que el Haro debe salir a jugar «siendo nosotros e intentar hacer nuestro partido». Marcar un gol sería lo idóneo porque obligaría al Pontevedra a marcar tres tantos para derrotar al Haro y eliminaría la posibilidad de prórroga, algo que, en principio, no entra en los planes del Haro. «Intentaremos no llegar ni a la prórroga ni a los penaltis», afirma Ochoa, aunque a sus anteriores rivales ya los eliminó en la tanda de penaltis.

«Desde el inicio nos presionarán, seguro que van a salir fuertes y va a ser clave no encajar gol para poder ir haciéndonos a la idea de marcar nosotros», piensa David Ochoa, consciente de que su equipo tiene que «jugar el partido que nos interesa, quizá no controlando el balón pero sí el juego». El cronómetro, de nuevo, puede ser el gran aliado de los blanquinegros. Conforme pasen los minutos, si el Pontevedra no cuenta con un resultado favorable, sus jugadores pueden ponerse nerviosos, arriesgar y cometer errores. Y en ese río revuelto la ganancia del pescador puede ser para el Haro.

El jugador David Olavarrieta, que vive su segunda experiencia con el Haro tras su paso por Varea, UDL y SDL, realizó un gran trabajo en punta en la ida, peleándose con los centrales gallegos. «Es lo que demandan estos partidos porque es un 'play off' y todos vamos a muerte. Los defensas, antes de dejarte pasan, te hacen falta. Y es normal», admite con deportividad Olavarrieta. Para el delantero, el marcador logrado en El Mazo «es bastante bueno, pero no decanta la eliminatoria a nuestro favor, ellos siguen siendo favoritos, aunque tenemos esperanza».

El objetivo del Haro es repetir la extraordinaria primera parte de la ida, en la que mandó sobre el campo. «Les sorprendimos, por eso la primera parte fuimos mejores, pero acabamos yendo 0-0 al descanso», considera con prudencia. Junto a Unai, Gómez, Txutxi e incluso Suárez, Olavarrieta se disputará el puesto en la delantera. Esa competitividad favorece que todos los jugadores estén alerta y provoca que el Pontevedra no tenga un referente claro del rival. «Es la dinámica del entrenador, nos hace sentir que podemos jugar cualquier tipo de partido. No ha repetido alineación en los cinco partidos del 'play off' y eso habla muy bien del equipo», declara.

Para Olavarrieta, este tipo de partidos «no te hacen tener nervios pero sí un gusanillo... porque te juegas toda la temporada y lo bonito es poder jugar en campos como El Mazo lleno, Castalia, Pasarón... El ambiente, más que superarte, te motiva».

Unai Fernández de Olano es otro de los referentes del Haro en la delantera. Frente al Castellón acabó 'tocado', aunque ya jugó contra el Pontevedra en El Mazo en la segunda parte. «Lo tenemos cerca, no creo que lo podamos vivir muchas más veces», reconoce Unai. La competencia en punta es feroz, aunque el delantero comprende que «es lo mejor que puede suceder porque nos favorece a todos, y nos llevamos bien, no hay problema».

«Vamos a ir a ganar»

El sistema de juego del Haro no concibe a sus delanteros como un único referente ofensivo sino como unos más dentro del equipo. «Aguantamos los balones», reconoce Unai. Txutxi es el pichichi blanquinegro en liga con 16 tantos, Olavarrieta suma 12 goles; Unai, 11; Gómez, 9; y entre los máximos goleadores del equipo se cuelan dos defensas como Óscar (11) y Palacios (7). El balón parado también cuenta.

Otro hombre que lo hizo muy bien en la ida fue Juan Carlos Zabala, jugador de banda que advierte: «Vamos a ir a ganar, sin pensar en la ida; saldremos a por el partido desde el principio». La actitud es encomiable, sobre valor. «Hemos competido contra tres auténticos equipazos, con sus virtudes y sus defectos, que son los que tenemos que aprovechar», confiesa. Zabala está muy motivado, «no estamos acostumbrados a jugar con tanta gente, pero eso nos tiene que animar porque también habrá gente de Haro en la grada».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios