La selección más plural

Los convocados por Lopetegui posaron con la nueva y polémica camiseta en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. :: efe/
Los convocados por Lopetegui posaron con la nueva y polémica camiseta en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. :: efe

Lopetegui cuenta con futbolistas de 17 equipos y cuatro ligas distintas

RODRIGO ESRRASTI

madrid. «Es importante para nosotros, los que estamos fuera, que este cuerpo técnico nos siga a los partidos para convocarnos porque nos sentimos más valorados. Creo que es importante lo que está haciendo Lopetegui y su equipo técnico», explicó Luis Alberto, la última novedad de la selección española. «Ahora mismo está en un momento espectacular», explicó el seleccionador al anunciar la lista ante Costa Rica y Rusia sobre el futbolista de la Lazio.

Las estadísticas así lo confirman, ya que es el máximo asistente de la Serie A (7) y lleva tres goles pese a ser centrocampista. Tampoco es que el andaluz fuera un fijo con el técnico en las inferiores. «Con la sub-21 sólo jugué un partido y con la sub-19 un poco más. Es un entrenador con carisma, que te mira de frente, muy dialogante... Ahí reside también el éxito que ha tenido con la selección estos meses. Se ha visto una España diferente», explica.

El especial seguimiento de los jugadores españoles en los distintos estadios, el análisis de los rivales 'in situ' y por televisión, el diseño de las jornadas de concentración y la planificación del trabajo en el césped son los ejes del día a día de la selección.

«Hemos optado por hacer la lista que entendíamos que era mejor para estos partidos, con el foco primordial de querer competir y ganar los partidos y, segundo, de ver a jugadores que creemos que pueden mezclar con nosotros. Entendemos que la mejor manera de preparar el Mundial es traer el grupo fuerte de jugadores que han estado con nosotros porque son los que más posibilidades tienen de estar», afirma, sin ocultar, que se reclutan futbolistas en función del juego del oponente. En esta lista se ha batido un registro, ya que hay jugadores de 17 equipos diferentes y de cuatro competiciones europeas distintas: Serie A italiana, Bundesliga alemana, Premier League inglesa y, por supuesto, LaLiga.El equipo de trabajo de Lopetegui está formado por su segundo Pablo Sanz, el preparador físico Óscar Caro, José Manuel Ochotorena como asistente con los porteros, además de los analistas Antolín Gonzalo y Pablo Peña.

«Todos los jugadores tienen posibilidades. Siempre es importante que vean a todos los jugadores de distintas ligas, de muchos equipos», reconoció Vitolo, el segundo futbolista de Las Palmas que ha sido citado después de que Jonathan Viera debutase ante Israel en Jerusalén.

Lista complicada para Rusia

Otra de las novedades es Alberto Moreno, que regresa después de jugar en Sevilla ante Bolivia en mayo de 2014 su último partido, en la época de Vicente del Bosque. «Si estoy aquí de nuevo es porque estoy haciendo las cosas bien. En verdad no esperaba que me fueran a convocar aunque sí sabía que me estaban viendo porque el míster dijo que estaba rindiendo bien . Lo importante es haber metido la cabeza», explicó antes de airear una anécdota previa a la convocatoria del viernes.

«El jueves pasado le dije a Luis Alberto: 'Hermano, ¿te imaginas jugar otra vez juntos en el mismo equipo?' Y mira, ahora mismo nos han convocado a los dos con España y después de seis o siete años, desde los tiempos del Sevilla Atlético, vamos a volver a jugar juntos», añadió.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos