Clasificación Rusia 2018

Pensando sólo en el billete mundialista

Julen Lopetegui, durante uno de los partidos de la selección en España. /EFE
Julen Lopetegui, durante uno de los partidos de la selección en España. / EFE

Lopetegui quiere asegurar el billete para el Mundial ante Italia el 2 de septiembre y que el grupo se aísle de la crisis en la Federación provocada por la 'Operación Soule'

Rodrigo Errasti Mendiguren
RODRIGO ERRASTI MENDIGURENMadrid

En la Federación Española de Fútbol (FEF) se debería estar pensando en estos días en cómo llenar el Santiago Bernabéu para la final ante Italia del 2 de septiembre, pero lleva semanas en las que centrarse en lo deportivo ha sido casi imposible por la ‘operación Soule’. Hace dos semanas Ángel María Villar, suspendido durante un año del cargo de presidente de la FEF que ostenta desde 1988, recuperó la libertad, junto a su hijo Gorka tras haber sido encarcelados el 20 de julio junto al vicepresidente económico Juan Padrón tras pagar, con la ayuda de Javier Clemente, las fianzas impuestas por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Otros empleados, como María José Claramunt, la ‘jefa’ de la selección, han tenido que declarar al estar investigados.

Julen Lopetegui, que está firmando unos números excepcionales en los doce meses que lleva como seleccionador absoluto, tendrá la difícil misión de conseguir que se hable sólo de su rival y de ese duelo ante Italia. El técnico, que no conoce la derrota en diez partidos en el cargo (siete triunfos y tres empates), expresó «dos deseos» sobre el asunto judicial –«que termine bien y cuanto antes» y que «sólo se hable de fútbol»– antes de explicar que «el trato» recibido por el grupo por parte de Villar «ha sido exquisito, tanto los jugadores como el cuerpo técnico y yo, y por ello le estamos enormemente agradecidos en el aspecto deportivo».

Rusia 2018

Lopetegui insiste en centrar el foco en lograr plaza para Rusia, ya que pese a las buenas sensaciones recuerda estar «a mitad de camino». «Por ahora, hay que trabajar para seguir mejorando», decía en Skopje tras el quinto triunfo en la fase de clasificación (sólo un gol de penalti postrero en Turín evitó el pleno de triunfos con 21 goles a favor y tres en contra). Las sensaciones y el juego generan optimismo pese a que los nombres apenas han variado sobre la etapa anterior con Vicente del Bosque.

21 goles a favor y tres en contra en una fase de clasificación casi perfecta, ya que sólo no venció en Turín (1-1)

De hecho, el seleccionador sólo ha hecho debutar a cuatro nuevos futbolistas: Saúl Ñíguez, Iago Aspas, Ander Herrera y Asier Illarramendi. Los cambios pasan más por las variantes tácticas para elaborar distintos planes y sistemas en función del rival, una mejora ofensiva colectiva, una mayor seguridad defensiva, el rol importante de los jóvenes y sobre todo compromiso por parte de todos, incluidos los veteranos que como Reina vuelven al grupo.

Piqué, goleador en Chamartín

En lo que también se esfuerza este cuerpo técnico es en centrar la concentración del equipo, evitando alimentar polémicas ajenas al césped. Habrá que ver cómo reacciona el público del Bernabéu con Gerard Piqué, silbado en algunas ciudades por parte de una afición que no distingue de colores y que marcó en el último duelo oficial de la selección en el estadio madridista (1-0 frente a Turquía de clasificación para Sudáfrica, el 28 de marzo de 2009).

Ramos ya quiso calmar el posible incendio. «Con Piqué va todo muy bien. Hay una buena amistad que va aumentando con los años. Se nota en el campo cada vez más. Contra Italia va a ser el partido más importante. Jugamos en casa, en el Santiago Bernabéu, que espero que sea un fortín. Dependemos de nosotros para ser primeros de grupo y eso es lo mejor», explicó el nuevo capitán. Trataremos de generar un ambiente acorde a la importancia del partido. Estoy seguro de que habrá un llenazo en el campo y un gran ambiente para apoyarnos», sentenció Lopetegui, sobre la vuelta de España al coliseo tras seis años, seis meses, y 22 días después.

La situación de Costa complica el plan de Lopetegui, que por el momento no conoce la derrota tras un año en el cargo

«Tenemos el Mundial a un paso, es un partido decisivo y estoy seguro de que la gente nos va a dar todo su respaldo en el Bernabéu, que siempre responde. Jugar allí con la selección siempre es especial», explicó Isco, una de las apuestas del seleccionador.

Queda por ver cómo resuelve el ataque, ya que su ‘9’ titular es Diego Costa pero ha vivido una pretemporada extraña al no ejercitarse con el Chelsea, donde le ha suplido un Morata que marcó en su primer partido como ‘blue’. Podría optar por Asensio, en gran momento anotador, o por Aspas, que ha tenido continuidad en las listas desde su debut.

Fotos

Vídeos