Borrar
Andrés Iniesta, con la selección española. Afp
«Cuánto os gusta la polémica»
Selección española | Amistosos

«Cuánto os gusta la polémica»

Iniesta resume en una frase el sentir de los internacionales españoles en torno a las críticas generadas por la nueva camiseta de la selección

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 7 de noviembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

No había un aficionado al fútbol que al pasar por la tienda de Adidas en la Gran Vía, justo en la antigua red de San Luis, se acercase a ver la nueva camiseta de España al escaparate, para comprobar que los diamantes del costado eran azules. El asunto, magnificado porque muchos políticos han intentado tener su cuota de protagonismo gracias a la elástica, se ha ido de las manos a juicio de los futbolistas y el cuerpo técnico.

Andrés Iniesta, antes de partir desde Barcelona en dirección a la concentración en Las Rozas, resumió el sentir del grupo con una frase cuando varios periodistas estaban esperando a los internacionales españoles del Barcelona en el aeropuerto del Prat. «Cuánto os gusta la polémica», ironizó cuando le preguntaron si él veía azul o morada esa parte de la camiseta, con la que participará en el Mundial de Rusia de 2018 y estrenará el próximo sábado en un amistoso ante Costa Rica en Málaga.

«¿Se está haciendo demasiada polémica?», le insistieron los reporteros al saber su respuesta. «Como siempre, demasiado», dijo con resignación el manchego, que tiene la sensación de que siempre sucede lo mismo cada vez que juega España, ahora invicta en la era Lopetegui y que pocas veces acapara comentarios deportivos positivos.

Por su parte, Alberto Moreno, una de las novedades de esta lista pero que ya debutó en 2014 durante el mandado de Vicente del Bosque, afirmó: «Es una maravilla ponérsela y que sea o más bonita es un poco absurdo. Yo me la quiero poner siempre, a mí me encanta», dijo el lateral del Liverpool sobre el nuevo modelo, que recuerda al usado en el Mundial de 1994, en el que estaba el actual seleccionador entre los convocados en en una selección eliminada por Italia en cuartos de final.

Uno de los que jugó aquel encuentro fue Jorge Otero, ex del Celta y Atlético entre otros, que ve la actual elástica nacional «muy similar a la que utilizamos en Estados Unidos. A los que tuvimos el privilegio de vestir esa camiseta, nos trae muy buenos recuerdos», afirmó en Radio Marca. Adidas ya ha dejado claro que no habrá marcha atrás con el nuevo modelo, que fue aprobado por la Federación Española de Fútbol (FEF) vigente hace un año, cuando Ángel María Villar y María José Claramunt eran los principales responsables. Algunos de los futbolistas que también son vestidos de manera individual por la empresa de las tres rayas ya han realizado distintos actos publicitarios para promocionar la nueva equipación, ya que no se contempla una marcha atrás.

"Fuera de toda connotación política"

En cambio, Juan Luis Larrea, actual presidente de la FEF, no se mostró tan tajante como la empresa alemana, que ya dejó claro el lunes que la polémica no impedirá que mantenga el plan previsto. «La firma nos presenta un modelo ya terminado y diseñado. Solicitamos la muestra y la hemos tenido en las manos y nosotros no le hemos puesto ninguna pega. No se ha tratado a nivel de junta directiva. La vimos en ‘petit comite’. Cuatro o cinco personas en la casa y vimos que era azul. Aún no hemos visto cómo queda desde el segundo anfiteatro... Sería una locura echarse para atrás. El término inamovible no me atrevo a decirlo, la firma tendrá todo hecho para salir a comercializar la camiseta», dijo el que entonces era tesorero en la FEF y que explicó que la elástica llegó a ser mojada para ver si cambiaba «drásticamente» de color.

Este miércoles no habrá una presentación de la camiseta como tal, que según Adidas y la FEF queda "fuera de toda connotación política", pero los jugadores se harán una foto oficial con ella y entrenarán ya con la nueva equipación. «No tenemos ningún ánimo de polémica», dice el presidente actual, que deja caer que no ha gustado en el Gobierno que líderes de izquierda y republicanos se hayan ‘apropiado del modelo. «Si no, seguimos con la vieja... lo que queremos es ganar el Mundial», zanja el directivo. En los amistosos de marzo, uno de ellos será ante Alemania en Dusseldorf, se estrenará la segunda, que será de azul claro para cumplir con la normativa de tonalidades que exige FIFA.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios